Actualidad

Clausura del XV Congreso del PSC (17/03/2024)

17 marzo 2024

Buenos días compañeras y compañeros.
Bienvenidos a esta clausura del 15º congreso del PSC. Muchas gracias, Pedro.

Presidente, compañero y amigo, muchas gracias por estar aquí con nosotros, con los socialistas catalanes, en esta clausura de nuestro decimoquinto congreso.
Un congreso es un momento importante, en la vida de una formación política, es el momento de actualizar proyectos, de actualizar equipos.
Por cierto, muchas felicidades a la nueva ejecutiva escogida por una mayoría abrumadora por este congreso.
Es un momento, decía, un congreso importante, y este decimoquinto congreso además nos viene en una conjuntura que lo hace, si cabe, pues más intenso, más interesante todavía.

Los socialistas catalanes estamos preparados. Gracias, no solo, por estar aquí, como tantas veces has estado. Sobre todo, gracias, por tu compromiso.
Me refiero, no tanto, a tu compromiso, al respeto, al compromiso con los socialistas catalanes. Me refiero a tu compromiso con Cataluña, presidente, Pedro. Me refiero a ti comprimo con Cataluña que es lo mismo que decir a tu compromiso con la España plural y diversa.
España, al igual que Cataluña, es plural y diversa. Cataluña es plural y diversa y España es plural y diversa. En un contexto de la Unión Europea, un horizonte federal. Y te queremos también reconocer y agracer, tu compromiso, tu liderazgo en estos tres ámbitos: tu compromiso con Cataluña, tu compromiso con esta España plural y diversa y tu compromiso con Europa, con los valores europeos en momentos difíciles en los que hemos admirado, hemos reconocido, nos ha llenado de orgullo tu determinación y coraje para defender los valores europeos siempre. Siempre igual que nuestro querido compañero Josep Borrell, con una misma barra de medir. Se tratara de Ucrania o se tratara de Gaza.

Y, gracias, si me lo permitiera, y, si me lo permitiese en un plano más personal, por todo lo que hemos compartido importante y todo lo que compartiremos y que ha dado pie a lo que, Raimon Obiols, llama la fraternidad política. Ayer lo seguía recordando: la fraternidad política. Ese sentir de un compromiso compartido, esa complicidad que nace de compartir unos mismos valores, ese hilo invisible de sintonía, de haber vivido momentos muy complicados conjuntamente.

Muchas gracias, también, a todas las delegadas y delegados, por su trabajo en este congreso. Muchas gracias a todos los invitados fraternales, amigas y amigos que nos acompañáis en esta ceremonia de clausura.
Os agradecemos que estén hoy aquí, que nos vengan a escuchar, en el partit dels socialistes de Catalunya. Os agradecemos también las aportaciones y sugerencias que siempre nos ha ido haciendo y que han enriquecido nuestro discurso, nuestro planteamiento, nuestra propuesta por Cataluña y les agradecemos, naturalmente, todo el trabajo que está haciendo cada uno desde su ámbito para mejorar las condiciones de vida en Cataluña.

Quiero hacer un agradecimiento muy, muy singular y especial a los compañeros que nos acompañan, representantes del mundo de trabajo. A Pepe Álvarez y Camil Ros de Unión General de Trabajadores, muchas gracias por todo. En Javier Pacheco, de CCOO, muchas gracias. Gracias, Javier. A Maria Recuero de USOC, a Manel Gómez del CSIC y, también, quiero hacer un agradecimiento y una mención, si me lo permite, a los tres sindicatos que nos acompañan, a los cuerpos y fuerzas policiales, a SICPOL, FEPOL y a los sindicatos de policías de Cataluña. Gracias a todos, por estar, por su trabajo. Y también quiero hacer un agradecimiento a los representantes del mundo de la empresa que nos acompañáis hoy aquí.
También me debe permitir que haga un agradecimiento, de una manera muy especial, porque creo que es muy relevante, a las personas, a los representantes que hoy aquí nos acompañan en nombre de otras formaciones políticas, Naturalmente, a los compañeros y amigos deUnits per Avançar; Ramon Espadaler y Albert Batlle; a los representantes de ERC, Josep M. Jové, gracias por estar. De Junts per Catalunya, Josep Rius, gracias por estar. En Lluís Mijoler de los Comunes. A David Bonvehí del PDCAT ya los representantes que también nos acompañan de Ciutadans, y del Partido Popular que nos acompañaron en la jornada ´inauguración.

Mirad, esto es muy importante, mucho, y dice mucho. Creo que es una imagen relevante, por no deciros, muy relevante, que damos todos, que damos a todos los representantes de las formaciones políticas al conjunto de la sociedad catalana. Es un mensaje de respeto, el ser hoy vosotros aquí, a escucharnos. Es un mensaje de tolerancia. Es en cierto modo y, en cierta medida, al menos por nuestra parte, un mensaje, un compromiso, de juego limpio, de respetar las reglas. Del juego limpio y la democracia. Juego limpio no significa que no sea intenso, que no sea duro, que no sea apasionado en muchas ocasiones. Y cobra más relevancia su presencia en un horizonte electoral, convocadas las elecciones el 12 de mayo. Por eso les agradezco muchísimo su presencia. Lo valoro mucho. Lo digo, en nombre propio, y en nombre del partit dels socialistes de Catalunya. Y os digo también, en nombre del partit dels socialistes de Catalunya que, a pesar de las discrepancias, que es verdad, son muchas, que, a pesar de las diferencias, que es verdad, las hay y muy grandes y que, a pesar de los debates y las discusiones, que son, es verdad , apasionados, le respetamos. Todos tienen el respeto, del partit dels socialistes de Catalunya. Y, desde ese respeto, un respeto a los adversarios, un respeto, por supuesto, a las reglas democráticas, un respeto a las instituciones públicas y un respeto a la ciudadanía iniciaremos, hemos iniciado ya, de alguna manera, 8 semanas, 50 y pico días de contraste de proyectos, de visiones diferentes, de contraste, de visiones diferentes para saber hacia dónde debe caminar, cómo conducir Cataluña en los próximos cuatro años. De qué planteamientos, que son distintos, tenemos todos, por Cataluña.

Esto no es la campaña ni la precampaña. Es una conversación pública. Y yo me comprometo, hoy aquí, a ser respectuoso con todo el mundo y hacer una campaña respectuosa, positiva, de propuestas.
Queremos una Cataluña próspera, queremos una Cataluña líder, queremos una Cataluña implicada en la construcción de esta España plural y diversa, comprometida con esta España plural y diversa. Y queremos una Cataluña respetada en la Unión Europea. Por eso, somos de la opinión de que hay que pasar página a diez años que no han funcionado muy bien en Catalunya.

Por eso, los catalanes me han oído hablar muchas veces de pasar página. Si he dicho esto, muchas veces. Hay que pasar página, Cataluña tiene que pasar página, esto es lo que he dicho. Y quiero ir algo más allá hoy, quiero explicar qué es pasar página, qué quiere decir para Cataluña pasar página. Y lo primero que quiere decir para Cataluña pasar página es unir a los catalanes. Pasar página es unir a los catalanes vengan de donde vengan, unir a los catalanes vengan de donde vengan, unir a los catalanes piensen como piensen, unir a los catalanes hablen la lengua que hablen. unir a los catalanes vivan donde vivan y unir a los catalanes sientan lo que sienten. Ésta es la principal tarea del presidente de la Generalitat de Cataluña, unir a todos los catalanes.

Este fue el propósito fundacional, lo recordábamos también ayer sábado en el debate que tuvo Miquel, president Montilla, Raimon y Manuela de Madre, era el propósito fundacional del Partit dels Socialistes de Catalunya. La unidad civil del pueblo de Cataluña.
No subrayar las diferencias de forma tan insistente como estéril, no fomentar la división azuzando a las contradicciones que toda sociedad tiene, no convirtiendo la lengua, la procedencia, la forma de pensar en fronteras. Muchas veces. Fronteras mentales y fronteras interiores. Sino al convertirlo en fructíferos puntos de encuentro que nos enriquecen personalmente y también colectivamente. Unir y unir. Que no es lo mismo que uniformar, es distinguido. Unir y unir, que no es cortar a todo el mundo por el mismo patrón, que esto empobrece. Unir reconociendo singularidad, unir reconociendo la diversidad, pluralidad y diversidad de Cataluña, pero unir, siempre unir. Buscar ese mínimo, ese básico, ese contrato invisible que toda sociedad, que toda comunidad necesita para ser.

La voluntad de ser de Jaume Vicens Vives, la voluntad de ser de Cataluña, y yo digo: y también de convivir. Esto es Cataluña, la voluntad de ser y la voluntad de convivir de Cataluña.
Pasar página se unió y pasar página se sirvió. Unir y servir. Los servicios públicos es el primero, la primera prioridad de mi Gobierno serán los servicios públicos.

Servir a los habitantes de Santa Coloma de Gramanet cuando piden residencia para las personas mayores, servir también a los de la Seu d'Urgell; por cierto, hay que decir, los ciudadanos del Valle de Arán, Síndica bienvenida, gracias por estar ahí; cuando piden respeto por su singularidad y su lengua. Servir el campesinado como nos recuerda constantemente elalcalde de Batea, Joaquím Josep Paladella.

Gracias a los representantes de las organizaciones agrarias por estar hoy aquí, valoramos mucho su presencia. Gracias por estar ahí. Servir a los profesionales de la enseñanza, a los maestros, a los maestros de las escuelas que enterrados en papeles y más papeles no pueden hacer su trabajo bien hecho, como me explicaron cuando visité la escuela municipal de Lloret de Mar.

Servir a los médicos, médicos, enfermeras, profesionales sanitarios, como explica Josep Mayoral que preside el Consorcio social y sanitario de Cataluña. Servir a los jóvenes, que quieren vivienda, que merecen vivienda, que necesitan un acceso a la vivienda como recuerde los alcaldesi alcaldesas, especialmente el compañero y amigo, elalcalde de Barcelona, ​​Jaime Collboni. Servir, compañeros de los sindicatos, a los trabajadores de Danone que están sufriendo un cierre que no comprenden y no entienden, servirlos con ellos, estar con ellos, estar a su lado, apoyar a los trabajadores que ven como hay un cierre que no comprenden.

Servir también a los empresarios y emprendedores, nosotros queremos una Cataluña con empresarios y con emprendedores. Una Cataluña que genere prosperidad, haciéndoles las cosas fáciles, no ponerse trabas para que el país avance.
Servir a los niños. A los chicos y chicas, a los jóvenes de Cataluña, proporcionarles una educación de calidad y no una educación que está en la cola de España, que no funciona la educación en Cataluña. Servir al conjunto de la ciudadanía con buenas infraestructuras, modernas, eficientes, respetuosas con el medio ambiente. Infraestructuras de movilidad, sí al derecho de la movilidad de la ciudadanía.
Infraestructuras de energía, de energía renovable. Presidente, España ha duplicado estos últimos años la capacidad de energía renovable, Cataluña está estancada donde la dejó el presidente Montilla. Sé ahí, en el 14% y estás en el 50% en España.

Y también infraestructuras hidráulicas. Cataluña necesita agua y Cataluña puede tener agua y Cataluña sabe cómo proporcionar agua, porque Cataluña tiene la tecnología, las empresas, la ciencia, la manera de hacer para poder hacer desaladoras y poder regenerar agua. ¿Cómo es posible que diez años después no estemos preparados para hacer frente a esta sequía?
Unir y servir. Unir y servir a los catalanes, eso es pasar página. Y lo quiero decir como el máximo respeto, lo digo de verdad, como el máximo respeto. Hay que pasar página porque los últimos años, estos que hemos llamado proceso, no han funcionado. Y lo he de decir con el máximo respeto y consideración. Han sido años coprotagonizados por dos formaciones políticas, ERC y Junts per Catalunya, y esto no ha funcionado.

Cataluña debe volver a las cosas. Cataluña tiene que volver a las cosas. Unir y servir. Y esto es la democracia, la alternancia, la alternancia con tranquilidad. El cambio con tranquilidad, esto es la democracia y efectivamente presidente, la última palabra la tienen los ciudadanos y las ciudadanas. La tendrán los ciudadanos y los ciudadanos de Cataluña el 12 de mayo.
Y debe hacerse sin vetos, sin exclusiones. La Cataluña que quiere pasar página pide paso. Cataluña que quiere pasar página está pidiendo paso. Y unimos y servimos al pueblo de Catalunya, el autogobierno de Catalunya, Catalunya y el autogobierno de Catalunya volverán a coger brillo. Cataluña volverá a liderar. Unir y servir fortalecerá el autogobierno de Catalunya. Las instituciones de autogobierno volverán a tener el prestigio, la fuerza y ​​la potencia que Cataluña tiene y merece. Cataluña volverá a ser admirada, visitada para ver cómo hacemos las cosas. No me saco de la cabeza el viaje que hice hace un año y pico a Portugal y la reunión que tuve, presdiente, con Antonio Costa. Y me dijo: “no, si conozco bien a Cataluña y Barcelona. Si he estado en Cataluña cuando gobernábais los socialistas aprendiendo, tomando nota de vuestras políticas públicas. Si he visitado Cataluña para ver su potencia y fuerza de Cataluña”.

Las instituciones de autogobierno de Catalunya volverán a ser admiradas, la gente volverá a venir a Cataluña, no porque Cataluña llame, no porque Cataluña esté instalada en la queja y el victimismo, sino porque hacemos las cosas bien hechas porque volvemos a ser un ejemplo de buenas políticas públicas.
Lo decía ya Pasqual Maragall en 2004, en la universidad de verano Ramón Llull, decía Pasqual Maragall: “se ha pensado desde un país a la defensiva, instalado permanentemente, o al menos demasiado a menudo, en la identificación de los peligros de enemigos exteriores y también interiores”, y continuaba diciendo: “Catalunya no se debe quejar más, no tiene que bramar, no debe llorar, Cataluña debe proponer. Cataluña debe proponer”.

Catalunya volverá a ser escuchada cuando hable de infraestructuras, cuando hable y proponga, cuando lidere. Cataluña, como dice nuestro himno, volverá a ser rica y llena. Una Cataluña con un autogobierno fuerte, que una y sirva. Una Cataluña comprometida e implicada en la construcción de una España plural y diversa. Una Cataluña respetada en Europa.
Ciudadanas y ciudadanos de Cataluña. El PSC está preparado, yo estoy preparado y Cataluña está preparada. La mejor Catalunya está por venir.

ADELANTE!