Actualidad

Berga – Abel Garcia

24 mayo 2023

Berga - Abel Garcia
Abel garcia, de 45 años y técnico de la administración local, es el candidato socialista a la alcaldía de Berga (Berguedà). Durante este mandato ha sido concejal en el Ayuntamiento y vicepresidente del Consejo Comarcal del Berguedà. Con esta entrevista te proponemos que le conozcas un poco mejor, así como sus propuestas para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas. 

 

Por qué quieres ser elalcalde de Berga?
Berga necesita un cambio y creo que, después de la experiencia de 4 años como miembro del pleno, soy la persona más adecuada para liderarlo. Tengo la experiencia, el proyecto y la ilusión para echar el cambio en positivo adelante, y el mejor equipo para hacerlo posible. Un equipo juntado con la voluntad de hacer una ciudad mejor, llevar el cambio de gobierno a Berga.


¿Resume en una frase el principal objetivo de tu mandato, si logras la alcaldía?
Recuperaremos por Berga el efecto capitalidad: el cambio en positivo le traerá nuevas oportunidades económicas que la harán crecer y progresar.


Si tuvieras que hablar a un desconocido sobre Berga, ¿cómo la describirías?
Berga es una ciudad excelente para vivir, muy acogedora y plural. Está rodeada de un entorno natural envidiable, y su situación geográfica, al borde del Pirineo, es perfecta, especialmente para los amantes de la naturaleza y el deporte como yo. A nivel cultural es una ciudad bulliciosa, y tiene un tejido asociativo envidiable por la mayoría de municipios de su tamaño.


¿Cuáles son los principales problemas para vecinos y vecinas de Berga?
Pues bien, desgraciadamente la ciudad sufre un grave problema de limpieza y una lenta decadencia a nivel económico, fruto de la dejadez en la gestión de los últimos dos gobiernos de la CUP (apoyada por ERC en los últimos 3 años).

El vecindario de Berga está preocupado por la falta de limpieza en algunos puntos de la ciudad, por el incivismo y la seguridad y también porque ven cómo, la falta de gestión del último gobierno les ha hecho perder subvenciones y oportunidades de mejorar su ciudad y por tanto su día a día.

 

¿Qué soluciones planteas? ¿Qué proyectos te propones salir adelante, como prioritarios?
Cuando lleguemos, de manera urgente debemos poner orden al tema de la limpieza y la seguridad. Necesitamos un nuevo contrato de limpieza y un plan de choque para detener la sensación de inseguridad que sufren desgraciadamente muchos de nuestros vecinos y vecinas.

Necesitaremos también ponernos a trabajar de forma urgente para facilitar la vida a los autónomos y empresarios de nuestra ciudad. El polígono industrial del Vall Dan necesita nuevas mejoras y servicios de primer orden, y en esta dirección debemos necesitar hacer políticas que atraigan inversiones y oportunidades a la ciudad.

 

¿Cómo imaginas la Berga del futuro, si logras la alcaldía?
Me imagino a una Berga mucho más abierta a todo el mundo, con un gobierno que gobernará pensando en todo el mundo y no sólo por una parte de la ciudadanía. Mi plan para Berga es a medio y largo plazo, pensado de 2030 en adelante.

Si podemos aplicar todos aquellos cambios que queremos, me imagino a mi ciudad en unos años con un potencial industrial mayor, con más oportunidades económicas y siendo un polo tractor de empresas de toda la Catalunya Central.

Tenemos una posición geográfica privilegiada, entre los polos industriales del sur de Francia y Barcelona, ​​la ciudad de Berga que yo imagino aprovechará esta ocasión y crecerá en torno a una recuperación industrial que nos traerá beneficios para aplicar más políticas sociales.


Por último… como el minuto de oro de los debates televisivos.. ¿por qué te deben votar a ti ya tu candidatura?
Creo honestamente que tengo el privilegio de liderar al mejor equipo por el cambio en la ciudad. Nosotros no pensamos en personalismos ni en partido, pensamos en quién tiene el mejor proyecto y en cuál es la mejor forma de mejorar la vida de las personas de nuestra ciudad.

Creo firmemente que Berga ha ido en los últimos 8 años por un mal camino, gobernada por un proyecto erróneo y parado. Por tanto, necesita un cambio en positivo y nosotros somos quienes tenemos la experiencia, el proyecto y la ilusión para liderarlo.

Si nos dan confianza, la gente de Berga pueden estar seguros de que les devolveremos una ciudad mucho mejor de cómo la encontraremos nosotros. Y esto será porque por el camino habremos impulsado políticas sociales que no habrán dejado a nadie atrás, habremos arreglado aquellos espacios donde es necesario, habremos combatido la inseguridad y el incivismo en aquellas zonas de la ciudad donde era necesario, y habremos aplicado políticas económicas de atracción de empresas y puestos de trabajo que volverán a hacer de Berga la ciudad de oportunidades que era.