Actualidad

Begas - Benito Navarro

26 marzo 2023

Begas - Benito Navarro
Benito Navarro, de 58 años, pequeño empresario, se presenta como candidato socialista a la alcaldía de Begas (Baix Llobregat). En esta entrevista nos explica por qué quiere ser elalcalde de su pueblo y cuáles son sus propuestas más destacadas. 

 

Por qué quieres ser elalcalde de Begues?

Porque no estoy dispuesto a aceptar que nuestros hijos e hijas, y mi nieta y tantos otros nietos y limpias, no puedan tener la oportunidad de vivir y trabajar en Begues si éste es su deseo, sin que esto dependa de la casa donde hayan nacido.

¿Resume en una frase el principal objetivo de tu mandato, si logras la alcaldía?

Nuestro lema por estas elecciones, creo, lo resume muy bien. Queremos un Begues VIVO, CONECTADO Y CON FUTURO.

Si tuvieras que hablar a un desconocido sobre Begues, ¿cómo la describirías?

Como un lugar privilegiado para vivir, con un magnífico entorno natural y un gran patrimonio cultural, junto al área económica más dinámica de Cataluña, con muy buena gente y una gran calidad de vida, que debemos trabajar para que esté en el alcance de todos, porque ahora no lo está.

¿Cuáles son los principales problemas para los vecinos y vecinas de Begues?

Principalmente, la casi parálisis de la actividad económica, que implica falta de oportunidades de trabajo y quita dinamismo a toda la vida del pueblo; la desconexión casi total con la comarca y el área metropolitana, no sólo física (carreteras, transporte público) sino mental (falta de sentimiento de pertenencia) e institucional (presencia muy escasa en los órganos supramunicipales); y un futuro muy oscuro por falta de vivienda a precios asumibles y de vitalidad de la economía local, y con poca atención a los retos de la sostenibilidad energética.

¿Qué soluciones planteas? ¿Qué proyectos te propones salir adelante, como prioritarios?

Tenemos muchos. Ante todo, tendremos otro talante. Gobernaremos para todos, escucharemos a todos y buscaremos el máximo consenso con todos, porque queremos convencer, no vencer.

Nos preocupa mucho la vivienda y queremos ampliar la oferta de alquiler, especialmente para jóvenes y familias menos favorecidas, y dignificar a los barrios más antiguos. Aumentaremos la plantailla y dotación de la Policía Local y pondremos en la calle a educadores y agentes cívicos. Queremos mejorar la oferta deportiva lúdica y la oferta cultural para la juventud. Fomentaremos el comercio facilitando su extensión más allá del centro del pueblo y crearemos una web o app para aumentar su capacidad para servir mejor a la ciudadanía.

Pondremos en marcha un bus interno para comunicar con el centro los barrios más alejados, y haremos que el autobús que nos desciende a Gavà llegue a Viladecans, en nuestro hospital de referencia. Crearemos ayudas de transporte para estudiantes y familias de baja renta. También ampliaremos la red de carriles-bici y entraremos en el sistema de bicis eléctricas del AMB. Todo esto mejorará la conectividad interna y externa, y hará que el tráfico rodado esté al servicio de las personas, y no al revés.

Tenemos un plan para desarrollar el turismo de naturaleza, rural, deportivo y cultural, y trabajaremos para tener en Begues una FP relacionada con estos sectores. Haremos convenios con ayuntamientos cercanos para poner en marcha un servicio de promoción económica que dé una sacudida a la economía del pueblo, y apostaremos decididamente por el autoconsumo energético, pero de forma que esté al alcance de quienes tienen más dificultades.

Esto sólo será posible con una gestión más eficiente, y con una fiscalidad y precios públicos más justos y progresivos.

¿Cómo imaginas Bebes en el futuro, si logras la alcaldía?

El nuestro no es un proyecto a cuatro años. Tenemos en la cabeza un modelo de pueblo con una perspectiva más amplia. Imagino un Begues del que todo el mundo pueda disfrutar tenga la capacidad económica que tenga; de donde la gente joven no se vea obligada a marcharse por falta de trabajo y vivienda; que aproveche mejor todo el potencial que nos ofrece nuestro patrimonio natural y cultural; que sea atractivo por nuevas actividades productivas; capaz de aprovechar todo lo que puede surgir de la complicidad y colaboración con los municipios vecinos y de las ayudas de las instituciones supramunicipales; donde la diferencia de ideas nunca sirva para causar división entre la gente del pueblo; donde todo el mundo, la gente que vive y la que nos visita, se sienta tan seguro ya gusto como en su casa.

Por último… como el minuto de oro de los debates televisivos.. ¿por qué te deben hacer confianza a ti ya tu candidatura?

El PSC regresó a Begues hace cuatro años. Desde el primer momento nos hemos centrado exclusivamente en los problemas de Begues y sus gentes, y lo hemos hecho siempre con voluntad de diálogo y acuerdo, buscando consensos incluso en los momentos en que esto era muy complicado.

Todo el mundo sabe quiénes somos. Somos el PSC con todo lo que esto significa, pero también somos Raquel, Maria y Silvia, Alex, en Javi y Paco, Cristina, Pilar, Adriana y Lorena, Manu y Jordi… y otros muchos que nos están detrás, y nos aportan ideas y apoyo. Y la gente ya sabe lo que queremos para Begues y cuál es nuestra forma de trabajar, vivir y convivir en nuestro pueblo.

Yo encabezo este proyecto y es un honor. Pero el nuestro es un trabajo de equipo, ya este equipo nadie tiene ninguna ambición personal, ni ninguna aspiración política que no sea trabajar para el presente, pero sobre todo para el futuro, del pueblo donde vivimos y al que queremos ofrecer lo mejor de lo que somos y tenemos.

Y todo el mundo sabe que nuestro programa no es un catálogo de propuestas más o menos atractivas. Nuestro programa es un conjunto de compromisos por hacer cosas necesarias, posibles y realistas, que llevaremos a cabo cuando la gente nos dé nuestra confianza para gobernar Begues.

Facebook Benito Navarro

Instagram Benito Navarro