Actualidad

“Ahora toca Lleida, Pirineo y Arán”

6 abril 2024

Artículo de Òscar Ordeig, cabeza de lista del PSC por las Comarques de Lleida, Pirineo y Aran en Parlament de Catalunya.

El próximo 12 de mayo todas y todos estamos llamados a las urnas para decidir el proyecto político y las prioridades de los próximos años por Cataluña. Todas y cada una de las citas electorales son importantes y, seguramente, reiteramos en la trascendencia de cada una de ellas. Pero las del próximo 12 de mayo cobran especial importancia por los motivos que a continuación detallo.

En primer lugar, por la necesidad de pasar página de una década pérdida de oportunidades y fracasos largamente debatidos. Algunos de ellos son estar a la cola en energías renovables, la mala gestión del agua, los malos resultados educativos demostrados en el informe PISA, la falta de políticas de desarrollo rural o la nefasta gestión de la política penitenciaria, entre otros otros. Así como la política de blogs y enfrentamientos que no nos ha permitido avanzar con aspectos estratégicos para el futuro del país.

En segundo lugar, los efectos de la inestabilidad y las incertidumbres globales; con las guerras en Ucrania y en Gaza, la crisis climática y el incremento de gobiernos y posiciones extremistas y populistas que están tensionando y amenazando el progreso económico y social de Europa, y también de Cataluña.

Por último, la extrema virulencia política de VOX y el Partido Popular en España y su falta de posiciones moderadas y sensatas, sobre todo para los que hasta ahora se presentaban como la derecha centrada, hace más necesario que nunca una respuesta clara y contundente de la ciudadanía en la próxima contienda electoral.

Quisiera seguir mis reflexiones agradeciendo de todo corazón la confianza de los compañeros y compañeras socialistas para encabezar esta candidatura de la circunscripción de Lleida, Pirineo y Arán y contribuir a que el Salvador Illa pueda ser el próximo Presidente de la Generalitat de Catalunya.

También agradecer sinceramente el compromiso de las 24 personas que formarán parte de la candidatura y que representen perfectamente la pluralidad y diversidad de nuestro territorio. Personas de las diferentes comarcas del Pirineo, del Aran y de la plana de Lleida que representan a diferentes sectores económicos, sociales y sindicales.

Enfocamos esta campaña electoral preparados para representar y defender nuestro extenso territorio y sus gentes, para garantizar las oportunidades y el desarrollo necesarios que demasiado a menudo han sido olvidados, y hacerlo desde la responsabilidad de Gobierno. Hemos trabajado duro durante la pasada legislatura, a través del Govern Alternatiu de Cataluña, escuchando, dialogando y concretando propuestas que hagan avanzar a Cataluña y recuperar el liderazgo perdido en los últimos años.

Por último, en nombre de toda la candidatura del PSC de Lleida, Pirineo y Aran nos ponemos a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas, como siempre, y les invitamos a participar de esta campaña electoral con nosotros. El nuestro es un mensaje de optimismo y de autoafirmación, convencidos de que todos juntos podemos abrir una nueva etapa de trabajo bien hecho y de progreso.