Actualidad

Antoni Poveda: “Gracias a la política útil y responsable de Salvador Illa Cataluña tendrá unos presupuestos que son muy beneficiosos para el Baix Llobregat"

1 marzo 2024

Rueda de prensa sobre el acuerdo de presupuestos
La viceprimera secretaria del PSC, presidenta de la Diputación y alcaldessa de Sant Boi, Lluïsa Moret, remarca que el partido ha priorizado las cuestiones y los retos que tiene la ciudadanía, como son la educación, la seguridad, la vivienda y la sequía

El primer secretario del PSC del Baix Llobregat, Antoni Poveda, ha destacado hoy que “gracias a la política útil ya la oposición responsable de Salvador Illa Cataluña tendrá unos presupuestos para el año 2024 que contienen más recursos en educación, vivienda, sanidad, infraestructuras, seguridad o derechos sociales.”

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la viceprimera secretaria del PSC, presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldessa de Sant Boi, Lluïsa Moret; las diputadas en Parlament de Catalunya Esther Niubó y Rocio Garcia; alcaldesas y alcaldes; y miembros de la ejecutiva comarcal, Poveda ha afirmado que las cuentas “son muy positivas para el Baix Llobregat, ya que contienen inversiones concretas que mejorarán de forma notable la vida de nuestras vecinas y de nuestros vecinos.”

“El gobierno de Pere Aragonès no es lo que necesita ni el Baix Llobregat ni Cataluña. Nuestra comarca y el resto de Cataluña necesitan un gobierno fuerte y estable presidido por Salvador Illa que trabaje por todas las catalanas y todos los catalanes y que gobierne desde la resolución de los problemas que tiene la ciudadanía. Ahora bien, es una auténtica temeridad, en el contexto político y económico actual, que Cataluña no tenga presupuestos por tener un mal gobierno. Por eso, hay que reivindicar la generosidad y la responsabilidad que ha tenido Salvador Illa”, ha subrayado el primer secretario de la federación socialista.

“El PSC, una vez más, ha estado a la altura del momento político. Hemos aplicado la política útil que nos caracteriza y priorizado los intereses de Cataluña a los del partido buscando dar respuesta a los problemas reales que tiene la ciudadanía. Por eso hemos puesto el foco en la educación, la seguridad, la vivienda y la sequía”, ha afirmado Moret, que ha pedido al resto de formaciones que estén a la altura del momento político.

El presupuesto acordado asciende a 2.443 millones de euros (un 6,3% más que en 2023) y recoge un 10% más de recursos en materia educativa, la incorporación de 4.000 viviendas nuevas al parque de alquiler social de Catalunya, la creación, respectivamente, de un juzgado de primera instancia en Esplugues, Sant Feliu, Cornellà, El Prat y Sant Boi; actuaciones concretas para luchar contra la sequía en Collbató, Vallirana y Cervelló; la inversión de 1 millón de euros en el proyecto de cuántica liderado por el IFCO; la elaboración o actualización de estudios para favorecer la movilidad sostenible en Esplugues, Sant Boi, Castelldefels o Cornellà; y mejoras en el ámbito sanitario y social que afectan a los municipios de Abrera, Esplugues, Sant Joan Despí, Sant Feliu y Viladecans.

Tanto Poveda como Moret han lamentado que la Agencia Catalana del Agua (ACA) haya acumulado una hucha de 540 millones de euros por falta de inversiones. “Si la Generalitat hubiera utilizado estos recursos económicos, posiblemente hoy Vallirana no tendría los problemas que tiene en esta materia”, han dicho.