Actualidad

"Las pensiones de hoy y de mañana". Miedo Isabel López Chamosa y Mercè Perea.

19 de enero 2023

"Las pensiones de hoy y de mañana"
Isabel López Chamosa es la presidenta del Consejo de las Personas Mayores del PSC y ex diputada socialista. Mercedes Perea es diputada y portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo. Ambas analizan la situación actual y de futuro del sistema de pensiones en nuestro país, poniendo en valor la revalorización anual conforme al IPC, acordada -y comunicada durante estos días a los y las pensionistas- por el gobierno de Pedro Sánchez. 

 

Nuestro sistema público de pensiones de reparto y solidaridad intergeneracional es un buen sistema. Garantiza las pensiones de futuro a la vez que garantiza el poder adquisitivo de los actuales pensionistas.

La crisis del 2008 al 2012 nos demostró que fueron los pensionistas con sus pensiones las que apoyaron a sus hijos y nietos a legar a fin de mes. Éste es un hecho que todos reconocemos, menos el gobierno de Rajoy, que en el 2013 hizo una reforma del sistema solo con los votos del PP y el rechazo de todos los demás grupos y de los agentes sociales, reforma que recortaba las pensiones de futuro y condenaba las actuales a una pujada del 0,25% anual. Los socialistas nos comprometimos en esas fechas en sede parlamentaria de que cuando gobernáramos derogaríamos la reforma del 2013 y volveríamos a la revalorización relacionada con el IPC para garantizar pensiones dignas.

Los Socialistas CUMPLIMOS, las pensiones hoy se actualizan con el IPC y en un momento de crisis inflacionista derivada de la guerra de Ucrania, algunos pusieron en duda que lo pudiéramos cumplir. Así se manifestaron el PP, VOX y Ciudadanos. Hoy es una realidad cuyas pensiones para el 2023 suben un 8,50%.

 Para el gobierno de Pedro Sánchez la protección social, las pensiones, la reforma laboral son herramientas de protección en las clases medias y trabajadoras para que en nuestro país la gente sienta que su gobierno trabaja por hacer una sociedad más justa e igual.

 

"Las pensiones de hoy y de mañana"

El gobierno del presidente Sánchez ha demostrado que hay otra forma de hacer política y que se pueden garantizar pensiones dignas de futuro y, a la vez, que los jubilados actuales puedan mantener su nivel de vida.

Para los socialistas, pensiones dignas es trabajo digno. Las datos de empleo y de recaudación de la seguridad social son extraordinarias. En cambio, para la derecha es una mala noticia. Lo constatan los titulares mediáticos.

Y es que, no nos engañemos, para la derecha de este país las pensiones son un suculento negocio. La prueba fue aquella nefasta reforma del 0,25% que tanto contentó a los poderes económicos, a los hombres de negro, que la alabaron entonces y que ahora critican de nuevo porque nuestro sistema público de pensiones vuelve a ser sostenible social y económicamente gracias a la reciente reforma socialista. 

Los socialistas CUMPLIMOS y AVANZAMOS y de nuevo, con esta reforma de pensiones demostramos a los ciudadanos qué importante es su voto en las urnas. Porque cuando nuestro voto es socialista aseguramos la educación que queremos, la sanidad, en definitiva, la sociedad que queremos.

La subida de nuestras pensiones es la punta de lanza de las políticas inclusivas y que nos hacen mejor como sociedad.

Los socialistas cumplimos con nuestros compromisos con los ciudadanos, ofrecemos certeza y seguridad a nuestros mayores y jóvenes.

Isabel López Chamosa / Mercè Perea