Actualidad

Informe sobre el impacto de la reforma laboral en Cataluña (II)

22 de julio 2022

Govern Alternatiu de Catalunya

El pasado 28 de diciembre se aprobó en Consejo de Ministros el Real Decreto-ley 32/2021 de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, más conocido como la Reforma Laboral.
El texto aprobado fue fruto del diálogo social, convirtiéndose en una de las pocas reformas del mercado laboral pactada entre agentes sociales y económicos. Especialmente destacable es el hecho de que sea una modificación normativa que dota de nuevos derechos a los trabajadores y trabajadoras.
El decreto entró en vigor el 31 de diciembre de 2021, salvo algunos puntos relativos a ámbitos como la contratación, que tuvieron un período de transición hasta marzo de 2022. La Reforma Laboral fue finalmente convalidada el 3 de febrero de 2022 por Congreso de los Diputados, pero cabe destacar el posicionamiento de los partidos independentistas, ERC, Junts y la CUP, que votaron en contra del acuerdo alcanzado por sindicatos y patronales.

El texto aprobado modifica el Estatuto de los Trabajadores básicamente en tres aspectos:
– Simplificación de los modelos de contratación, abordando la temporalidad dominante en el mercado de trabajo.
– Evitar el despido frente a situaciones adversas, poniendo en marcha nuevas medidas de flexibilidad interna en las empresas.
– Reequilibrar las fuerzas de los participantes en la negociación colectiva.

Los cambios acordados en estos ámbitos han provocado que hasta mayo de 2022 se hayan firmado en Cataluña más de 432.000 contratos laborales de carácter indefinido. Una cifra jamás vista en todo el registro de datos acumulado desde 1998.

Puede consultar más datos y conclusiones en el Informe sobre el impacto de la reforma laboral en Cataluña (II) elaborado por el Govern Alternatiu de Catalunya.