Actualidad

En los últimos 6 meses se han plantado 1.261 árboles en L'Hospitalet

10 junio 2021

En los últimos 6 meses se han plantado 1.261 árboles en L'Hospitalet
Se ha incrementado la cobertura arbórea, se han renovado las especies y se han realizado plantaciones en nuevas ubicaciones. El nuevo arbolado permite absorber más de 85 toneladas de CO2 al año y reducir los niveles de ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de sulfuro

Coincidiendo mañana, 5 de junio, con el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento hace balance de los trabajos de renovación y ampliación del arbolado viario y de los espacios verdes que se han realizado en los últimos seis meses y que han permitido plantar en todos los barrios de L'Hospitalet 1.261 árboles nuevos, alrededor de otros 300 de los previstos inicialmente. 738 ejemplares se han plantado en las labores de reposición y 523 se han ubicado en nuevos emplazamientos.

Con esta actuación se ha incrementado la cobertura arbórea de calles, parques y jardines, se han renovado ejemplares por especies que mejor se adaptan al espacio urbano y se han ampliado las ubicaciones de la ciudad que cuentan con arbolado. 926 unidades se han plantado en zonas verdes y 335 en las vías urbanas.

Entre los espacios donde se han hecho plantaciones en nuevos emplazamientos se encuentran los jardines de Can Sumarro, el parque de la Cabana/calle del Canigó, el parque de la Remunta, la calle de Narcís Monturiol (entre la avenida de Amadeu Torner y la calle del Gasòmetre), el talud de la calle de Sant Rafael, el entorno de la Escuela Oficial de Idiomas (Can Serra), el paseo de Bellvitge y las medias del distrito económico.

Dos equipos de trabajo se han repartido las labores de plantación del nuevo arbolado en las zonas norte y sur de L'Hospitalet. Inicialmente los ejemplares provinieron del vivero municipal, que contaba con un número importante de unidades, y posteriormente llegaron los nuevos pedidos que sirvieron para completar los trabajos de renovación y ampliación del arbolado de la ciudad.

En la actuación en las calles se ha priorizado la plantación en alcorques huecos o con árboles que se habían secado, y los ejemplares que no habían tenido un desarrollo adecuado han sido sustituidos por otras especies con mayor copa. También se ha potenciado el incremento de árboles en los parques y jardines, como espacios preferentes de estancia y disfrute de la ciudadanía, plantando unidades en nuevos emplazamientos.

El nuevo arbolado permite absorber 85,1 toneladas de CO2 al año e interceptar 5,9 millones de litros de lluvia, además de reducir los niveles de ozono (90,5 kilos), el dióxido de nitrógeno y el dióxido de sulfuro.

Con estas actuaciones se avanza en la implantación del Plan director del verde urbano de L'Hospitalet, cuyo objetivo es realizar la transición de los espacios verdes y el arbolado de la ciudad hacia un nuevo verde urbano biodiverso, saludable, sostenible , resiliente y adaptado al ecosistema urbano, que disponga de las mejores condiciones para su desarrollo y con capacidad de adaptación al cambio climático. La finalidad es tener un verde accesible, con una distribución equitativa y justa que satisfaga las necesidades de la ciudad, actuando por la mejora medioambiental, social y de la salud de las personas.