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El PSC rechaza el cierre de Nissan

28 mayo 2020

El PSC rechaza el cierre de Nissan
Los socialistas trabajaremos por el mantenimiento de la actividad industrial y los puestos de trabajo y reiteramos todo nuestro apoyo y solidaridad a las trabajadoras y los trabajadores

A raíz de la decisión adoptada por la compañía automovilística Nissan de cese de la actividad industrial de los centros de trabajo de Montcada i Reixac, la Zona Franca (Barcelona), Sant Andreu de la Barca y los centros de El Prat del Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat desde el PSC queremos manifestar:

 

Rechazamos la decisión de la compañía de cerrar sus centros de trabajo y pedimos que Nissan que se haga corresponsable de esta situación.

 

Reiteramos todo nuestro apoyo y solidaridad a las trabajadoras y los trabajadores. Hemos estado haciendo todos los esfuerzos posibles desde las instituciones para defender sus puestos de trabajo. Hay que garantizar que Cataluña siga siendo centro importante de producción automovilística y de movilidad y desde el PSC trabajaremos incansablemente para fortalecer la industria en nuestro país.

 

Más de dos años trabajando en un plan de viabilidad de todas las administraciones implicadas no han sido suficientes después de 10 años de falta de inversión por parte de la empresa en Cataluña y la falta de política industrial decidida por parte de la Generalitat y los anteriores gobiernos de España. 

 

Se ha propuesto a la presidencia de la compañía japonesa la creación de un grupo de trabajo para estudiar escenarios alternativos que garanticen la continuidad de la actividad industrial. Consideramos que la continuidad de la planta de Barcelona es posible mediante el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la presidencia de Nissan Motor Company Limited, y elaborado de forma conjunta por el Ministerio de Industria y la Generalitat de Catalunya, con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el Consorcio Zona Franca.

 

Defendemos que la continuidad de la planta de Barcelona tiene sentido económico para Nissan Motor Company Limited, al ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros.

 

Mantenemos que la planta de Barcelona tiene carácter estratégico, puesto que abandonar Cataluña y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste en un mercado de más de 500 millones de habitantes.

 

El sector de la automoción ha sido estratégico y de liderazgo en Cataluña y consideramos que en la estrategia industrial, de innovación y futuro es un tractor importante de la economía, con tejido industrial consolidado, con oportunidades de futuro que genera riqueza y da trabajo a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en Cataluña.

 

Emplazamos la Generalitat a activar el Pacto por la industria ya dotar con recursos al Plan estratégico de apoyo a la industria de la movilidad y de la automoción 2020-2025. Hoy es necesario un plan alternativo para recuperar un proyecto autónomo por Motor Ibérica, un plan adaptado a los tiempos actuales, tanto en tecnología como en capacidades productivas de los momentos actuales. Especializar el sector en Cataluña en el coche eléctrico.