Salvador Illa frente a la cámara

"Hay que dejar de politizar el uso de la lengua y dejar de politizar la educación"

El presidente del Grupo Socialista y jefe de la Oposición, Salvador Illa ha afirmado hoy que “las resoluciones judiciales deben cumplirse y se están cumpliendo, hay diferentes centros educativos que ya lo están haciendo. Esto no es ir contra el catalán. El catalán sigue siendo centro de gravedad educativa y se garantiza el aprendizaje de catalán y castellano. Lo que dice esta resolución nos parece correcto, sigue preservando el papel del catalán como lengua vehicular”.

 

En una entrevista en TVE, Salvador Illa aseguró que “lo que debe hacerse es dejar de politizar el uso de la lengua y dejar de politizar la educación. Hay que dejar a las familias fuera del debate político, Quien esté por inflamar, se encontrará al PSC delante; quien quiera serenar los ánimos, nos tendrá al lado”. "Debemos dejar que los responsables de los centros apliquen la sentencia de la mejor manera posible", ha añadido.

 

“En función de la realidad sociolingüística es necesario que se aprenda más castellano y en otros casos es necesario aprender más catalán. De lo que se trata es de que al final de la educación se aprendan las dos lenguas. Esto también lo defendía un conseller de ERC, Josep Bargalló. Se debe flexibilizar la inmersión lingüística, que está funcionando mucho mejor de lo que se traslada en algunas noticias”, ha concluido.

El tweet destacado

Vídeo de la intervención completa

Video completo de Salvador Illa

comparte: