Salvador Illa y Josep Borrell en Bruselas

“¿Qué camino quiere tomar el Govern? ¿El de la radicalidad o el de la centralidad?”

El Presidente del Grup Socialistes i Units per Avançar y jefe de la Oposición, Salvador Illa, ha afirmado hoy que “somos la alternativa a un Govern que creemos que no funciona. Queremos ayudar, desde esta posición de alternativa, a que Cataluña no pierda más oportunidades y avance en lo que pueda avanzar. Y un elemento clave para que esto se produzca es que haya presupuestos”. “El PSC está dispuesto a sentarse, hablar y contribuir a que haya unos Presupuestos. Estos que se han presentado no son los que habríamos elaborado nosotros pero entendemos que existe un bien mayor: que Cataluña tenga unos Presupuestos ajustados a la situación”, ha añadido.

Segundos Salvador Illa, “Nosotros trabajamos en tres direcciones: seguir invirtiendo recursos para luchar contra la pandemia y hacer frente a sus consecuencias, una recuperación económica con justicia social y garantizar que nadie quede atrás. Queremos analizar los Presupuestos con rigor y después tomaremos una decisión”. “¿Qué camino quiere tomar el Govern? ¿El de la radicalidad o el de la centralidad?”, se ha preguntado. 

El Presidente del Grup Socialistes i Units per Avançar ha considerado una “incoherencia” que JxCat pida facilitar la tramitación de las cuentas de la Generalitat mientras en el Congreso de los Diputados ha optado por presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado. "Piden que aquí se esté a la altura, y repente más cuando muchos de los recursos que se incorporan dependen de los PGE", ha subrayado. 

Salvador Illa hizo estas declaraciones desde Bruselas, donde se reunió con el embajador de la Representación Permanente de España ante la UE, Marcos Alonso, con el portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch; la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo y vicesecretaria del Partito Democratico de Italia, Irene Tignali; el comisario de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmidt; la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, y con el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.  

También se ha encontrado con el ex primer ministro italiano y secretario nacional del Partito Democratico, Enrico Letta, y, finalmente, con la presidenta del Grupo Socialists & Democrats y secretaria del PSOE para la UE, Iratxe García Pérez. 

Salvador Illa ha indicado que durante estos dos días en Bruselas "las reuniones han sido muy provechosas, hemos podido hablar del pilar social europeo, que para nosotros es fundamental, y hemos podido hablar de la situación en Cataluña y de la importancia que tiene para nosotros el diálogo, también el diálogo entre catalanes".

El tweet destacado

comparte: