Actualidad

Comunicado del PSC sobre los hechos en la Franja de Gaza

14 mayo 2021

51173383167_491a194d6e_k

El ejército de Israel y las milicias palestinas Hamas y Yihad Islámica están viviendo una ola creciente de violencia desde el pasado 10 de mayo. La situación se está agravando ante la escalada creciente del conflicto como muestra la ofensiva que ha lanzado Israel contra Hamás a primera hora de la madrugada de este viernes. El conflicto, que está adquiriendo un nivel de violencia que no se había visto desde 2014, supera ya el centenar de víctimas mortales, la gran mayoría en la franja de Gaza.

 

Ante los intentos fallidos de intervención por parte de Naciones Unidas, Egipto o Qatar, la secretaria de Política Europea e Internacional del PSC, Laura Ballarín, ha señalado que "Pedimos que se rebaje la escalada de tensión que está causando un gran número de muertes civiles, además de una banda que de la otra, y que se detenga la violencia por ambas partes. Hay que evitar los perjuicios a la población civil y respetar la vida y la seguridad de las personas ".

 

Laura Ballarín ha añadido que "Reclamamos el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos, el fin de la política de colonización de las tierras ocupadas, la inmediata paralización de la construcción del muro de separación y la demolición de los tramos ya construidos y el fin del bloqueo israelí sobre la franja de Gaza, que ha degradado de forma crítica las condiciones de vida en este territorio palestino bajo ocupación, hasta convertirse en prácticamente insostenibles; así como el reconocimiento del derecho al retorno de los refugiados palestinos, en el marco de las diferentes resoluciones de las NNUU al respecto ".

 

"Recordemos la Proposición no de Ley presentada en el Congreso, el pasado julio, donde se instaba a las partes a evitar todo tipo de acto unilateral que pusiera en peligro la solución de dos estados y que afectara a la estabilidad y la seguridad de la región. La Proposición no de Ley pretende renovar el compromiso con la defensa y la promoción de los derechos humanos y el respeto al derecho internacional; y reitera el rechazo categórico a todos los actos de violencia, terrorismo, provocación, incitación al odio, destrucción y antisemitismo ", ha indicado.

 

"Reclamamos que se intensifique la actividad diplomática y se promueva una negociación que aborde de buena fe las cuestiones clave para garantizar una paz duradera, reafirmando la convicción de que la única solución posible para el conflicto es la coexistencia en un marco seguro de dos Estados viables y democráticos: Israel y Palestina ", ha concluido.