Actualidad

Moret: "Nos afianzamos en los valores del socialismo democrático porque es la única manera de hacer frente al odio y el miedo"

11 septiembre 2026

La viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret, afirmó hoy que “nos afianzamos en nuestros valores y nuestros principios del socialismo democrático, porque creemos que es la única manera de hacer frente a los postulados y aquellas posiciones, que en estos momentos están defendiendo el odio, el miedo, y propuestas involucionistas y autoritarias, que ponen en riesgo los derechos y libertades de los catalanes y de las catalanas que tanto costó cono.

Moret ha hecho estas declaraciones en la tradicional la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova de Barcelona con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional de Cataluña.

La viceprimera secretaria del PSC ha pedido que este 11 de septiembre se convierta en un «momento histórico trascendente» donde en Cataluña la cohesión social sea «una lucha común» y, también, "la defensa de nuestra cultura y de nuestra lengua sea un elemento de enriquecimiento y determinante en nuestra identidad compartida".

Asimismo, la portavoz socialista ha destacado la conmemoración del cincuenta aniversario del 11 de septiembre de 1976, la primera Diada nacional autorizada después de la muerte del dictador, donde miles y miles de catalanes y catalanas de todas partes se reunieron en Sant Boi como un ejemplo de catalanismo democrático y popular.

Moret ha apelado al espíritu del 76 para que “seguimos creyendo que para hacer avanzar a Catalunya, y construir un futuro mejor para todas y todos, debemos confiar en lo que podemos hacer juntos y juntas”.

Por último, Lluïsa Moret ha valorado como elementos importantes del curso político que comienza la estabilidad institucional en Cataluña con un Gobierno de la Generalitat que cuenta con «los mejores presupuestos de la historia», y la vocación de "gestionar y ejecutar cada uno de los euros a favor de dar respuesta a los problemas del país ya los retos de Cataluña".

Del mismo modo, ha destacado el nuevo modelo de financiación que "no sólo supone muchos más recursos para Cataluña, 4.700 millones de euros, sino un nuevo modelo más equitativo y justo"; y también la aplicación efectiva de la ley de amnistía que "es un elemento fundamental para reforzar la convivencia en Cataluña".