Actualidad

"Pido a los partidos independentistas que aprendan el oficio político de los partidos nacionalistas vascos"

2 2023 octubre

Salvador Illa en la conferencia-coloquio 'Catalunya, España, Europa', organizada por el diario El Correo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el marco del ciclo de encuentros 'Objetivo Actualidad'.

El primer secretario del PSC y jefe de la Oposición, Salvador Illa, ha puesto en valor "el oficio político" de los partidos nacionalistas vascos, "que ha permitido pasar página de situaciones nunca deseadas y de momentos oscuros". “¡Qué contraste el oficio político que vemos en el País Vasco con el que vemos en algunos ámbitos de la política catalana! Tanto en Cataluña como en el País Vasco hay competencia política, pero en el País Vasco entienden que es necesario un marco de estabilidad en España, una España plural y diversa”.

"Pido a los partidos independentistas que aprendan el oficio político de los partidos nacionalistas vascos", que "saben expresar sus proyectos políticos con claridad y educación, entendiendo que hay momentos de necesaria discreción", ha dicho Salvador Illa en la conferencia-coloquio 'Catalunya, España, Europa', organizada por el diario El Correo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el marco del ciclo de encuentros 'Objetivo Actualidad'.

El oficio político -ha precisado Salvador Illa– se basa en “escuchar a la sociedad cuando habla votando”, recordando que el 23J la ciudadanía habló muy claramente y con especial contundencia en Cataluña y País Vasco: en Cataluña, sólo 8 de 48 diputados han sido por PP y VOX; en el País Vasco, sólo 2 de 18 diputados han sido por el PP - y ninguno para VOX-.

Además, el oficio político también permite a las formaciones políticas articular sus proyectos “distinguiendo los diferentes momentos y no mezclándolos” y “haciendo más que hablar”, “trabajar más que pronunciarse” y “reunirse más que ponerse ante los focos y las cámaras”.

Salvador Illa ha subrayado que el último ciclo electoral ha trasladado unas conclusiones claras: se han reforzado la pluralidad, la política útil, los partidos políticos y la cultura de los acuerdos y los pactos, y se ha afianzado que es necesario tener proyectos políticos sólidos con objetivos que no se improvisan y que hay que trabajar “con los pies en el suelo” y siguiendo el principio de realidad.

Las políticas de Pedro Sánchez

En relación con las políticas de Pedro Sánchez sobre Cataluña, Salvador Illa ha destacado que "le han ido muy bien a la sociedad catalana, al clima de las instituciones, a la convivencia de la ciudadanía y al funcionamiento de la economía". Por eso, "vale la pena explorar la manera de seguir desarrollando estas políticas": "Es casi una obligación, por no decir, un mandato de las urnas".

Ahora bien, "también es una obligación ser claros diciendo por dónde no hay camino posible, que es pretender profundizar en la división y la ruptura", un camino "que la sociedad catalana rechazó contundentemente en las urnas".