Actualidad

"Construir residencias públicas es competencia del gobierno, pero ERC no ha gastado ni un euro en 10 años"

21 marzo 2023

El portavoz adjunto del Grup Socialistes i Units per Avançar, Raúl Moreno, ha recordado este martes que "construir residencias públicas en Catalunya es competencia del gobierno, pero ERC no ha gastado ni un euro en 10 años".

"Ya basta con cargar sobre las espaldas de los ayuntamientos la construcción de equipamientos que son responsabilidad suya, su competencia y que deben pagar ustedes", ha criticado Raúl Moreno durante una interpelación a Carlos Campuzano en el pleno del Parlament.

Después de que el conseller prometiera una segunda residencia en Santa Coloma de Gramenet en caso de que ERC gane las elecciones municipales, Raúl Moreno ha asegurado que "se debe tener barra para ir prometiendo residencias que no pagan ustedes", recordando que "desde hace años, hay decenas de terrenos cedidos por los Ayuntamientos a la Generalitat para construir residencias o centros educativos, en todo el territorio, y no han puesto ni un ladrillo”. Y ha citado algunos ejemplos de poblaciones "que esperan respuesta", como Barberà del Vallès, Bahía del Vallès, La Seu d'Urgell y las nueve residencias pendientes en Barcelona ciudad.

Sobre la segunda residencia que necesita Santa Coloma de Gramenet, Raúl Moreno ha explicado que el Ayuntamiento la reclama desde 2012 y que el conseller ha descartado reunirse con elalcaldessa, Núria Parón, en hasta dos ocasiones para abordar este tema.

También ha recordado que el PSC pidió incluir la segunda residencia en Santa Coloma de Gramenet en el acuerdo presupuestario, pero el gobierno lo rechazó: “Sólo tres días después de aprobar el presupuesto y de decir no a nuestra enmienda, Campuzano prometía la residencia junto al candidato de ERC en Santa Coloma, haciendo campaña electoral”.

“Usted ha afirmado que la segunda residencia es necesaria. Hágala. Y pida perdón por poner su cargo al servicio de un partido político”. No hacerlo –ha añadido Raúl Moreno— reafirmará que "el gobierno se han convertido en el comité de campaña de ERC". Pero el grupo socialista no normalizará "que un consejero y un gobierno jueguen con las necesidades sociales del país".

"En Cataluña hay muchos ayuntamientos que se han visto obligados a construir residencias o centros de día después de años sin que ustedes pusieran un euro", ha lamentado, destacando que hay 5.000 plazas de residencia y 5.000 más de centro de día vacías, y una lista de espera de 17.000 personas.