Olivié Bayón Céspedes

Contacta con Olivié Bayón Céspedes

Aceptación de los términos y condiciones(Obligatorio)

Secretario de Formación Partit dels Socialistes de Catalunya

Padre de Martina y marido de Virtu.

Soy licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Dirección en Comunicación Corporativa por la Universidad de Barcelona.

Profesionalmente soy funcionario técnico superior de la administración local de la Diputación de Barcelona, ​​donde he trabajado en diferentes ámbitos de esta institución desde 1998 como: Presidencia, Vicepresidencia, Bienestar Social, Inmigración y Cultura.

También, en 2006 fui nombrado secretario general de Juventud de la Generalitat de Catalunya en el Gobierno de Pasqual Maragall.

Durante el mandato del presidente José Montilla fui asesor de Políticas Sociales de la Presidencia de la Generalitat, en la primera etapa de su mandato, y desde el año 2009 jefe del Área de Políticas Institucionales de la Presidencia.

En la Administración General del Estado he trabajado durante la pandemia de la Covid-19 en el Ministerio de Sanidad como jefe de gabinete de la Secretaría General de Salud Digital (2020), como director general de Gobernanza Pública desarrollando proyectos de innovación administrativa y Open Government (2021) y actualmente soy subdirector general de relaciones internacionales del Ministerio de Cultura y Deporte.

Empecé mi implicación política en varios movimientos estudiantiles y juveniles a mediados de los ochenta. Este activismo me llevó a participar en la fundación de la Federación de Estudiantes de Cerdanyola, formar parte del Secretariado Nacional de AJEC (Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña) representando esta organización en el Consejo Escolar de Cataluña, el claustro de la UAB y, en el ámbito estatal, en la Unión de Estudiantes (UDE).

Más adelante, participé en las Juventudes Socialistas de Cataluña como miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional y en el Comité Federal de la JSE. Con veinte años fui elegido como concejal de la ciudad de Cerdanyola del Vallès, tarea que compaginaba con los estudios y el trabajo de camarero en un negocio familiar y, más tarde, en varios restaurantes y hoteles, una empresa de transporte y embalaje industrial.

En el PSC he participado como coordinador de Política Municipal en los años 2014-16 y también desde 2017 hasta 2020 en la Primera Secretaría del PSC. Desde el 14º Congreso del PSC (diciembre de 2019) soy secretario de Formación del PSC.

En el ámbito docente, soy cofundador y subdirector del Máster en Liderazgo y Comunicación para la Gestión Política de la UAB (ahora Postgrado en Comunicación y liderazgo político). También participo habitualmente en varios cursos, masters y postgrados como docente.
Me gusta aprender, disfrutar de los amigos, la gastronomía en compañía, viajar y el deporte.