Beatriz Silva Gallardo

Contacta con Beatriz Silva Gallardo

Aceptación de los términos y condiciones(Obligatorio)

diputada Parlament de Catalunya

Portavoz en la Comisión de Peticiones Parlament de Catalunya

Portavoz en la Comisión de Igualdad Parlament de Catalunya

Portavoz en la Comisión de Infancia Parlament de Catalunya

Portavoz al tema Sectorial de la Mujer Parlament de Catalunya

Portavoz al tema Sectorial de Infancia Parlament de Catalunya

Santiago de Chile, 1969

Tras estudiar periodismo en Chile, trabajó en el diario El Mercurio y en la Televisión Nacional de Chile. Periodista en ejercicio, llegó a Barcelona en 1995, en el que debía ser una nueva etapa etapa de su trayectoria vital y profesional. Compaginó sus estudios de doctorado en historia del arte con la corresponsalía del diario El Mercurio, cabecera por la que cubrió informativamente el caso contra Pinochet en Londres, donde residió entre 2001 y 2002. También vivió en Berkeley -Califòrnia - durante 8 meses en 2008, donde continuó ejerciendo el periodismo. Actualmente colabora en tareas de producción con la televisión pública alemana, SWR y Canal ARTE; y con varios medios españoles e internacionales.

Su compromiso político comenzó en la lucha contra la dictadura de Pinochet en Chile, colaborando con Radio Cooperativa durante el plebiscito de 1988 y las primeras elecciones democráticas. Esta entidad difundía información alternativa a la oficial y que promovió el recuento paralelo del plebiscito, el cual impidió que Augusto Pinochet se auto-proclamara ganador.

En Cataluña ha militado en el PSUC Viu, y fue fundadora de Federalistas de Izquierdas, plataforma de la que es miembro de la junta directiva. Activista de los derechos de la infancia y de las mujeres, es responsable de comunicación de FEDAIA, la plataforma que agrupa en Cataluña el conjunto de entidades que trabajan con niños, jóvenes y familias en situación de riesgo de exclusión social o desamparo. Además es vicepresidenta del Movimiento Democrático de Mujeres en Cataluña.