Política de adopción de decisiones económicas y fiscales

El gerente del PARTIDO DE LOS SOCIALISTAS DE CATALUNYA (PSC-PSOE), (a partir de ahora "PSC") dentro de su ámbito de autorizaciones y competencias, tiene atribuida la función de formular la estrategia financiera y fiscal del partido, de acuerdo a las directrices marcadas por la Comisión Ejecutiva del partido y por el Consejo Nacional en el marco de la exigencia de transparencia fiscal.

Además, corresponde a la Comisión Ejecutiva del partido y al Consejo Nacional la ratificación de la toma de decisiones de las operaciones que por su elevada cuantía o características tengan especial relevancia fiscal.

En el ejercicio de estas funciones, el Consejo Nacional aprueba este Protocolo, que recoge la estrategia económica y fiscal de PSC y su compromiso con la aplicación de buenas prácticas tributarias.

La estrategia económica y fiscal de PSC consiste básicamente en asegurar una gestión financiera eficaz y eficiente y el cumplimiento de la normativa tributaria aplicable, evitando riesgos e ineficiencias fiscales en la ejecución de las decisiones de su actividad.

El cumplimiento por parte del PSC de las obligaciones fiscales y sus relaciones con las administraciones tributarias se rige por los siguientes principios:
  1. El cumplimiento de las normas tributarias, Satisfaciendo los tributos que resulten exigibles de acuerdo con el ordenamiento jurídico.
  2. laadopción de decisiones en materia tributaria sobre la base de una interpretación razonable de la normativa aplicable y en estrecha vinculación con la actividad del partido. La toma de decisiones en el ámbito fiscal se somete a la aprobación de órganos colegiados.
  3. La potenciación de una relación con las autoridades en materia tributaria basada en el respeto a la ley, la lealtad, la confianza, la profesionalidad, la colaboración, la reciprocidad y la buena fe, sin perjuicio de las legítimas controversias que, respetando los principios anteriores y en defensa de la interés social, puedan generarse con las autoridades en torno a la interpretación de las normas aplicables.
  4. La información al Consejo Nacional ya la Comisión Ejecutiva del partido sobre las principales implicaciones fiscales de las operaciones o asuntos que se sometan a su aprobación, cuando constituyan un factor relevante para formar su voluntad.
  5. Creación de un sistema de comunicaciones internas destinado a involucrar a todos los integrantes del partido en el cumplimiento de una cultura de cumplimiento de las obligaciones fiscales.
BUENAS PRÁCTICAS TRIBUTARIAS

En aplicación de los principios anteriores, el partido asume las siguientes buenas prácticas tributarias:
  1. Evitar las estructuras de carácter opaco con finalidades tributarias, es decir, aquellas destinadas a impedir el conocimiento por parte de las administraciones tributarias competentes del responsable final de las actividades o de titular último de los bienes o derechos implicados.
  2. Colaborar con las administraciones tributarias competentes en la detección y búsqueda de soluciones respecto de las prácticas fiscales fraudulentas de las que el partido tenga conocimiento.
  3. Facilitar la información y documentación con trascendencia fiscal que soliciten las administraciones tributarias competentes, en el menor plazo posible y con el alcance adecuado.
  4. Dar a conocer y discutir adecuadamente con el órgano que corresponda de la Administración Tributaria competente todas las cuestiones de hecho relevantes de las que tenga conocimiento para instruir, en su caso, los expedientes correspondientes y potenciar, en la medida de lo razonablemente posible y sin detrimento de una buena gestión, los acuerdos y conformidades en el curso de los procedimientos inspectores.
  5. Adoptar los mecanismos de control necesarios para asegurar, dentro de una adecuada gestión, el cumplimiento de la normativa tributaria.
  6. Igualmente, dedicará a estos fines los recursos humanos y materiales adecuados y suficientemente cualificados.

Archivos adjuntos: