Actualidad

Debemos garantizar la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia

7 2020 octubre

Debemos garantizar la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia
La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso aprueba una Proposición no de Ley del Grupo Socialista para reforzar el sistema de atención a las personas en situación de dependencia.

“El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado esta Proposición no de Ley con el objetivo de garantizar la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia, con una cartera de servicios universal, que evite las diferencias territoriales y, por tanto, las desigualdades entre ciudadanos y ciudadanas”, Ha explicado la diputada del PSC en el Congreso y portavoz de Derechos Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Sonia Guerra.

Durante su intervención en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, Guerra ha insistido en la necesidad de mejorar la financiación del sistema de atención a la dependencia para reducir las listas de espera, aprobar una estrategia para hacer frente a la soledad no deseada y elaborar un programa de acreditación de calidad de residencias de mayores, en coordinación con las comunidades autónomas. Para ello, la portavoz recordó que "es importante aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado que prioricen la financiación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia".

Por otra parte, la diputada ha destacado la necesidad de revisar el actual modelo de atención a personas que requieren cuidados para gozar de una vida plena. "Debemos humanizar los cuidados, generando un continuo asistencial que ponga a las personas mayores en el centro de las políticas sanitarias, asistenciales y de cuidados", Recalcó.

“Hay que posibilitar una atención integral en el domicilio que sea capaz de incorporar y coordinar a los diferentes agentes implicados”, señaló la portavoz, que recordó la necesidad de combinar instrumentos y tecnologías que permitan intervenir tanto en el ámbito preventivo como en el asistencial.

Asimismo, Guerra ha insistido en defender "el empoderamiento de las personas mayores", para que la persona en situación de dependencia pueda participar y asumir un rol activo en sus cuidados, con el objetivo de adaptar mejor los servicios a sus necesidades, sus circunstancias de vida y su estado de salud.