Pacten más, concierten más y confronten menos

  • Miquel Iceta
  • actualizado:
  • creado:

Miquel Iceta reclama a Pedro Aragonés que convoque a los grupos parlamentarios para poder llegar a un Pacto de Salud; "Cataluña tiene el dudoso honor de ser una de las pocas comunidades autónomas que no practica la concertación política"

El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Unidos para Avanzar, Miquel Iceta, ha reclamado hoy al Gobierno de la Generalidad un esfuerzo de concertación con el conjunto de fuerzas políticas para afrontar durante los próximos meses las consecuencias sociales y económicas de la COVID19. El líder de los socialistas catalanes ha puesto como ejemplo el Pacto de Salud entregado hace pocos días por el comité de expertos en el Gobierno, por el que el Ejecutivo no ha reclamado el concurso de las fuerzas políticas. "Piensan tomar la iniciativa para que podamos trabajar y lograr si lo hacemos bien este Pacto de Salud?", se ha preguntado.

"Piensan convocar los grupos parlamentarios para establecer el Pacto de Salud del que se hacía eco, hablaba y proponía el presidente Torra? Necesitamos un pacto, necesitamos presupuestos, necesitamos profesionales bien cuidados, necesitamos primaria y necesitamos fortalecer la pública ", Ha dejado claro Miquel Iceta, que ha reprochado al Gobierno que no practique demasiado el acuerdo entre los grupos parlamentarios. 

Miquel Iceta ha recordado que hay varias comunidades autónomas y ayuntamientos han establecidos pactos para la reactivación económica y la reconstrucción social y que "Cataluña tiene el dudoso honor de ser una de las pocas comunidades autónomas que ni siquiera ha iniciado este proceso de concertación política". "Aparte de que el departamento de Salud y como es su obligación hable con los agentes que están involucrados en el sector sanitario es necesario que también lo hacemos entre los partidos. Y esperamos que nos llame su gobierno para, a partir del documento de los expertos, poder establecer este debate y eventualmente poder llegar a este pacto. Pacten más, concierten más y confronten menos ", ha concluido. 


Pregunta al Gobierno sobre la protección del Delta


El portavoz de medio ambiente del Grupo Socialista en el Parlamento, Jordi Terrades, ha preguntado hoy al Gobierno sobre qué piensa hacer para proteger el Delta del Ebro y señaló que "La comunidad científica nos alerta de que los impactos del cambio climático sobre el Delta son muy importantes y su futuro está muy comprometido. Ahora hay que defender como nunca el Delta para impedir su regresión ". "En los próximos días el Gobierno de España, enmarcado dentro de su firme compromiso de protección del Delta, presentará su estrategia para protegerlo del cambio climático, estrategia que estará vinculada a su compromiso presupuestario. Lo que necesita ahora el Delta es la máxima unidad ", ha añadido. 

Según Terrades, "El Gobierno de España ha puesto 2,2 millones para hacer frente a los estragos del 'Gloria' y ustedes tienen 6 por una enmienda del PSC en el Presupuesto. Y qué hacen? Nada. Tampoco sabemos qué pasa con las ayudas de las inundaciones de 2018. Los han transferido los recursos y ustedes los tienen varados. La Generalitat está poniendo trabas a los ayuntamientos y al final tendrán que devolver el dinero ". "Se llenan la boca con su supuesto apoyo a los ayuntamientos y la agricultura, pero la realidad es que prefieren devolver el dinero. Encima que ustedes no ponen ni un euro, no pongan impedimentos ", ha concluido.

 

Paraules clau: