Actualidad

Paco Aranda: "La ley y la justicia van de la mano"

17 junio 2020

Paco Aranda: "La ley y la justicia van de la mano"
El diputado del PSC explica que la derogación del artículo 324 de la Ley de enjuiciamiento criminal tiene como objetivo dar más seguridad jurídica y garantizar los derechos de las partes

"La derogación del artículo 324 de la Ley de enjuiciamiento criminal (LEcrim) tiene como objetivo dar más seguridad jurídica y garantizar los derechos de las partes", Señaló el diputado del PSC en el Congreso y portavoz de la Comisión de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista, Paco Aranda, durante el debate de la totalidad de la Proposición de ley para la derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la LECr.

Aranda ha explicado que algunas de las críticas de los profesionales del derecho a este artículo son por las lagunas y disfunciones en su interpretación y por la incoherencia respecto al modelo de instrucción penal; ya que, según el portavoz, "el juez sigue asumiendo la instrucción, pero se confiere al fiscal el control sobre los plazos".

Asimismo, el portavoz destacó que el artículo 324 de la LEcrim "ha puesto en riesgo la misma justicia penal", Y ha subrayado que los socialistas "apoyan la derogación del artículo 324 por coherencia y por justicia".

Plan Justicia 2030

Aranda recordó que "este Proyecto de ley pertenece a un paquete de medidas incluidas en el Plan Justicia 2030", En el que, "también se encuadra la reforma de la LEcrim, la reforma de la ley del derecho a la defensa, o el debate sobre el registro civil".

Por otra parte, durante su intervención en la tribuna del hemiciclo del Congreso, el portavoz criticó al Partido Popular por haber presentado una enmienda a la totalidad que, según Aranda, "ni resuelve el problema, ni cumple con las finalidades de la reforma que se discute". "Una enmienda que sigue manteniendo el sistema binario de plazos para las búsquedas ordinarias y las complejas", ha añadido.

Aranda ha remarcado que los socialistas seguirán trabajando "para mejorar las leyes que dotan de sentido a nuestro sistema democrático, social y de derecho". "Nosotros no nos olvidamos de legislar para mejorar, porque la ley y la justicia van de la mano", ha concluido.