Actualidad

"No habrá una recuperación justa sin condiciones de trabajo dignas"

7 2020 octubre

"No habrá una recuperación justa sin condiciones de trabajo dignas"
El PSC reivindica avanzar con paso firme hacia el "trabajo decente" en un manifiesto

"El mundo atraviesa otra gran crisis con efectos devastadores para la salud, los empleos y las condiciones de vida de millones de personas. Hasta el momento se estima que la pandemia por la Covidien-19 ha ocasionado más de un millón de muertos y más de 35 millones de contagios. En términos de puestos de trabajo, se ha traducido en un pérdida de 400 millones de puestos de trabajo " i, "Como en todas las crisis, los efectos se intensifican sobre aquellas personas que estaban en una situación más vulnerable". Son reflexiones que se hacen en el Manifiesto del PSC con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora cada 7 de octubre.

El documento considera que la reivindicación, "En el marco de esta pandemia, cobra hoy más significado que nunca" y recuerda que, desde el inicio, el "Gobierno progresista ha tenido como prioridad proteger el empleo y garantizar unos ingresos suficientes a los trabajadores que vieron interrumpida de manera abrupta su actividad". En este contexto, el manifiesto señala que "La herramienta de los ERTE" -que ha completado con otras medidas como la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital- ha convertido "Indispensable para lograr este objetivo" y celebra "El acuerdo recientemente firmado en el marco del diálogo social para prorrogar esta figura hasta el 31 de enero de 2020".

retos pendientes

"Pero aún quedan muchos retos pendientes para avanzar" hacia el "Trabajo decente: la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores que prestan se su servicio en las plataformas digitales; el fortalecimiento de la negociación colectiva; la lucha contra la brecha salarial y la reforma de algunos artículos del Estatuto de los Trabajadores claves para luchar contra la precariedad laboral ". sin olvidar "El fortalecimiento de los servicios públicos, absolutamente esenciales durante la pandemia".

Por todo ello, desde el PSC "Llamamos a la movilización en esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente y apoyamos la consigna que no habrá una recuperación justa si no se garantizan unas condiciones de trabajo dignas".