Actualidad

Ni familias ni municipios tienen noticias del Gobierno sobre las becas comedor durante el verano

22 de julio 2020

Esther Niubó también pregunta al Gobierno por la sexta hora, porque “se ha constatado que el Gobierno de la Generalitat no sólo incumple estos acuerdos parlamentarios sino que sigue perjudicando a la escuela pública”

La `portavoz de Educación del Grupo Socialista, Esther Niubó, ha preguntado al Gobierno sobre becas comedor y la sexta hora, y ha recordado que ·“la moción del Parlament de Catalunya, sobre la situación de emergencia educativa presentada por el Grupo Socialistas-Units per Avançar y aprobada el día 18 de junio de 2020, instaba al Gobierno a garantizar la suficiencia alimentaria del alumnado vulnerable durante los meses de verano, y lo hacía con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, después de haber llegado a un acuerdo con los grupos que apoyan al Gobierno. Han pasado 5 semanas desde que acabó el curso escolar ya día de hoy ni las familias ni los municipios han tenido noticias del Gobierno de la Generalitat sobre la fórmula para garantizar esta suficiencia alimentaria”.

 

“¿Cuál es el comportamiento del Gobierno respecto a este acuerdo? ¿Le piensa cumplir? ¿Cuándo tiene previsto el Gobierno hacer las recargas de las tarjetas monedero que sustituyeron a las becas comedor durante los meses lectivos, para los meses de verano? ¿Se utilizará la misma fórmula que utilizó el Departamento de Educación para garantizar esta alimentación básica durante la semana santa de este año?”, Preguntó Niubó.

 

En este sentido, la portavoz socialista ha pedido que el Gobierno explique “en qué está destinando el Gobierno de la Generalitat los recursos transferidos por el Gobierno de España a las Comunidades Autónomas a través del programa VECA, además de los más de 320 millones de euros destinados por parte del gobierno español en inversión por educación en Cataluña, para garantizar el derecho a la alimentación durante las vacaciones escolares”. “Han interlocutado los diferentes Departamentos de la Generalitat competentes en esta materia con otras administraciones municipales y supramunicipales al respecto? ¿Cuál es la información que se les ha dado? ¿Ha ofrecido el Gobierno algún tipo de información a las familias potencialmente beneficiarias?”, ha añadido.

 

Respecto a la sexta hora, Niubó ha dicho que "Existe, desde hace unas semanas un acuerdo parlamentario, fruto de las negociaciones que conllevaron la aprobación de la Moción 168 / XII del Parlament de Catalunya, sobre la situación de emergencia educativa, al iniciar durante el próximo curso escolar la recuperación de la sexta hora en los centros públicos de toda Cataluña, contribuyendo así a reducir las desigualdades con los centros de educación concertados. Pero conocidas las instrucciones del próximo curso escolar, se ha constatado que el Gobierno de la Generalitat no sólo incumple estos acuerdos parlamentarios sino que sigue perjudicando a la escuela pública y contribuyendo a ensanchar las desigualdades entre centros públicos y concertados”.

 

Es por ello que a las preguntas parlamentarias el PSC se interesa por varios centros públicos perderán durante el próximo curso escolar la sexta hora que mantenían hasta el curso 2019-20, cuántos recursos materiales y humanos perderán estos centros en total, y cuantos centros públicos que no tenían la sexta hora durante el curso anterior la incorporarán en el próximo curso escolar.

 

* Se adjuntan las preguntas