Miquel Iceta en Torra: "Debería hacer un esfuerzo para que todos estemos en el espacio de diálogo"

  • actualizado:
  • creado:

El presidente de la Generalitat sigue sin confirmar la convocatoria de la mesa de partidos catalanes ni aclarar qué objetivo, orden del día o documentación previa se está preparando para afrontar con éxito

El presidente del grupo parlamentario Socialistas - Unidos por Avanzar, Miquel Iceta, Recordó hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que en los últimos días se ha conocido la intención de convocar una nueva reunión del llamado Espacio de Diálogo y que, en este sentido, podía aprovechar la sesión de control al Parlamento de Cataluña para dar a conocer "Qué objetivo concreto quiere plantear como presidente en esta reunión, si lo hay algún tipo de guión o documentación que nos permita a todos prepararla y si piensa hacer algún tipo de esfuerzo de carácter previo para que los grupos políticos que todavía no han participado en este espacio lo hagan ".

 

Con la respuesta del presidente de la Generalitat ha quedado claro que el Gobierno no tiene ninguna intención de favorecer el diálogo entre fuerzas políticas en Cataluña ni trabajar las condiciones previas para que sea posible, con una preparación de la reunión como la que se estaría.

 

Preguntas al Consejo Ejecutivo sobre la situación de los trabajadores de la industria y la Fundación TIC Salud Social

 

En el turno de preguntas al Ejecutivo, el diputado socialista Pol Gibert ha reclamado al consejero de Trabajo El Homrani qué medidas piensa adoptar para abordar el incremento de los EREs que sufre Cataluña, en referencia al último informe de UGT que muestra preocupantes datos sobre el empleo industrial. Gibert ha alertado de que la industria catalana "Ha destruido 15.000 puestos de trabajo, lo contrario que el resto del Estado, donde se han creado 90.000" y que la pérdida de puestos de trabajo se concentra especialmente en el sector de la automoción. En este sentido ha lamentado que "Mientras el sector pide estabilidad el presidente participa en cortes de carretera y arenga a unos CDR que buscan generar pérdidas económicas, y mientras el Clúster de la Automoción anuncia que el 75% de las empresas del sector habrán desaparecido en 2030 si no hay una apuesta clara por la formación ustedes son absolutamente incapaces de poner en marcha el centro de FP de la automoción". Para Gibert "Es totalmente intolerable tener un sector de automoción en plena transformación y tener parado un centro que puede reciclar a más de 14.000 trabajadores cada año". Por eso ha criticado que la política del Gobierno esté poniendo en riesgo un sector que representa el 10% del PIB y que da trabajo a más de 140.000 personas.

 

la diputada Alícia Romero ha preguntado a la consejera de Salud, Alba Vergés, los motivos por los que se ha decidido que la Fundación Tic Salud deje la ubicación en el TecnoCampus de Mataró para instalarse en los edificios del Departamento de Salud en Barcelona. Romero ha recordado a la consejera que entre 2004-2010 ERC formaba parte de un gobierno que apostó por la descentralización y ubicó instituciones de país fuera de Barcelona, ​​como por ejemplo el CESICAT en Reus, el ITCAT en Vilanova o la Fundación TIC Salud en Mataró, y que a finales de año "Ya no quedará ninguna". "Este es el país que quieren?" ha preguntado la diputada socialista, alertando de que el gobierno "Está haciendo un proceso de recentralización clara de servicios: un Gobierno no es una empresa que busca sólo los beneficios económicos. Un Gobierno debe promover la justicia social, el progreso económico y el equilibrio territorial del que tanto hablamos y lo que tan poco practican ustedes " ha concluido.

 

 

Paraules clau: