Miquel Iceta en Torra: "El suyo es un gobierno ineficaz, es un mal gobierno"

  • actualizado:
  • creado:

El líder de los socialistas catalanes reprocha al presidente un balance de gestión pésimo y su incapacidad para presentar presupuestos y dotar de estabilidad el escenario político catalán

El presidente del grupo parlamentario Socialistas - Unidos por Avanzar, Miquel Iceta, ha preguntado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, cuál es su balance de Gobierno del último año ahora que hará un año que asumió la presidencia y cuáles son las prioridades y perspectivas para lo que queda de legislatura. 

"Nuestro grupo hace un balance negativo de su obra de gobierno. Creemos que es un gobierno ineficaz, un mal gobierno ", ha dejado claro Miquel Iceta, que ha plagado de ejemplos este nuevo año perdido para Cataluña debido a la inacción y la falta de prioridades por parte del Gobierno de la Generalidad. 

"Cuando hablamos de ineficacia, hablamos del despliegue fallido de la Renta Garantizada de Ciudadanía, Hablamos de graves carencias en la gestión de los menores extranjeros no acompañados, Hablamos deincumplimientos de los mandatos parlamentarios como, por ejemplo, el mandato de reducir las tasas universitarias, la aprobación del nuevo contrato programa de la Corporación Catalana de Radio y Televisión o el establecimiento de un fondo extraordinario para los ayuntamientos para incrementar las ayudas sociales gestionados localmente, hablamos de la falta de desarrollo de la ley de infancia, hablamos del sobreesfuerzo que exige sin lugar a contrapartidas a los mozos, a los médicos, a las enfermeras, a los maestros, a los bomberos, hablamos de la deuda con entidades sociales de todo tipo, hablamos de la deuda con los Ayuntamientos, especialmente el que tiene que ver con la financiación de las guarderías, de la falta de compromiso con respecto a la escuela inclusiva y de los niños que requieren una atención especial, de no haber actualizado el decreto de comedores escolares o de no haber desarrollado reglamentariamente la Ley que garantiza los derechos de las personas LGTBI ". 

"Hablamos de falta de compromiso suficiente en el esfuerzo para reducir las listas de espera", ha seguido, "hablamos de carencias en infraestructuras y en transporte público. ¿Dónde está el Plan de Inversiones en el que se habían comprometido? Podemos hablar de compromisos adquiridos en el debate de investidura como la creación de la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Cataluña, o el Plan de promoción de la actividad física y el deporte o la ley sobre el sistema de investigación y innovación ".

"Hablamos también de la incapacidad de aprobar el Gobierno y de llevar al Parlamento el proyecto de presupuestos para el 2019. Y estamos llegando ya al mes de junio", Recordó el presidente del grupo parlamentario Socialistas - Unidos para Avanzar.

"Presidente, cuáles son las prioridades de su gobierno a partir de ahora, a qué horizonte de legislatura se compromete, celebraremos este año el debate sobre la orientación política general del gobierno, tendremos presupuesto por 2019, y para el año que viene? ", Preguntó Miquel Iceta sin obtener respuesta. "La sociedad catalana merece un gobierno que gobierno, que lo haga bien, y que dote de estabilidad la acción política. Y su gobierno, señor presidente, creemos que no lo hace ", ha concluido.

 

En el turno de control al Ejecutivo, el diputado Jordi Terrades ha lamentado que el Gobierno prometiera una nueva estrategia para combatir la emergencia climática y ambiental "sin concretar ninguna fecha, ni ningún horizonte creíble". El diputado socialista lamenta que se hagan "declaraciones y oportunismo pero ningún nuevo acuerdo con efectos jurídicos" y ha alertado a la Consejera que "al menos 10 años tarde nos dicen los expertos".

Terrades ha recordado que el Parlamento aprobó en julio de 2017 la ley de cambio climático "que ustedes han dejado en un cajón", y que hace 8 años que los socialistas esperan que se lleve al Parlamento la ley para la preservación de la biodiversidad. "Ustedes no están aquí para hacer declaraciones vacías, sino para gobernar y resolver los problemas" recordó Terrades, que ha pedido al Gobierno: "solucionen los problemas y, si no son capaces, dejen paso".

Por su parte, Assumpta Escarp ha señalado que la base de un buen Servicio de Emergencias Médicas, que es un equipo multidisciplinar completo formado por médico / enfermero y técnico de transporte sanitario, "Está en quiebra" ya que se han disgregado equipos asistenciales, el dimensionamiento de la plantilla ha sido insuficiente para abordar las cargas de trabajo y que, en el territorio, la asignación del recurso se hace por disponibilidad y no por criterio médico.  Escarp ha avisado a la consejera que "tienen un conflicto laboral debido a la mala gestión y la falta de recursos" y le ha recriminado que el SEM esté bajo mínimos "Porque no consiguen fidelizar médicos, no cubren las plazas de facultativos y enfermería, y el SEM ha perdido prestigio entre los profesionales".

Paraules clau: