Las mujeres serán las más dañadas por la crisis si no incorporamos la perspectiva de género

  • actualizado:
  • creado:

Beatriz Silva pide al Gobierno conocer el impacto de género que ha causado esta pandemia y adoptar medidas que eviten que la brecha de la desigualdad crezca

"Esta crisis tiene rostro de mujer" lamentó la diputada de Socialistas y Unidos para Avanzar, Beatriz Silva, en la defensa de su moción sobre políticas de las mujeres. Silva ha recordado que hace un mes el Ministerio de Igualdad cuantificaba en un informe el peso de las mujeres en algunos sectores clave de esta crisis sanitaria: en enfermería representan el 84%, en farmacia 72%. A residencias y centros de dependencia, un 84%, un 90% en servicios de limpieza hospitalaria y residencias, y entre el 80-85% en supermercados.

En este sentido, Silva ha explicado que con esta moción los socialistas quieren constatar la necesidad de convertir en una prioridad las políticas de las mujeres y la lucha contra la violencia machista, y reconocer que se destinan recursos totalmente insuficientes para hacer frente a las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres y las niñas, "situación que se ha agravado con la crisis actual ". Por ello la diputada socialista también ha reclamado conocer el impacto de género que ha causado esta pandemia y adoptar medidas que eviten que la brecha de la desigualdad crezca "no sólo por la sobrecarga en el trabajo sanitario y otros servicios esenciales donde son mayoría. También porque son las mujeres las que siguen realizando la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados."

La moción socialista insta "al desarrollo real y efectivo leyes y necesidades que no pueden seguir esperando", com poner en marcha el Pacto Nacional para la lucha contra la desigualdad redistributiva y la feminización de la pobreza o presentar con carácter de urgencia el plan bienal para incentivar el empleo estable y de calidad de las mujeres.

Paraules clau: