"La ley del referéndum no ofrece ninguna garantía democrática y esperamos que la Mesa no la admita a trámite"

  • actualizado:
  • creado:

Alicia Romero ha recordado que "el propio Consejo de Garantías Estatutarias, por unanimidad, afirmó de forma rotunda que la Generalitat no tiene competencias para convocar un referéndum"

La portavoz adjunto del Grupo Socialista, Alicia Romero, afirmó hoy que la Ley del Referéndum entrada a registro por los grupos que apoyan al Gobierno "No debe ser tan importante si estos grupos no han querido contarla". Según Romero, "Esta ley no ofrece ninguna garantía democrática y esperamos que la Mesa se ajuste a la legalidad no la admita a trámite".

 

En rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz socialista ha recordado que el propio Consejo de Garantías Estatutarias, por unanimidad, "Afirmó de forma rotunda que la Generalitat no tiene competencias para convocar un referéndum". En este sentido, ha destacado que la ley "Se declara ley de excepción y pretende desconocer el principio de jerarquía normativa establecido en la Constitución española y el de lealtad institucional establecido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

 

Alicia Romero afirmó que es "Muy grave" que la ley "Pretenda establecer el régimen electoral de Cataluña desconociendo que el Estatuto establece que para ello se necesita el apoyo de al menos 2/3 de los diputados en el Parlamento de Cataluña. Pretende establecer un régimen electoral sin representación del poder judicial, con un censo que legalmente es competencia estricta del Estado, con un quórum raquítico para la elección de los miembros de la Sindicatura Electoral ". "Y no da la cobertura jurídica necesaria a los ayuntamientos a los que pretende hacer coprotagonistas del proceso", ha concluido.