La Llamada intenta reeditar una unilateralidad que ya es vía muerta

  • Jaume Collboni
  • actualizado:
  • creado:

El PSC se felicita por el interés de los partidos catalanes en participar en la mesa de diálogo propuesta por Iceta y lamenta la ausencia de Ciudadanos: "sólo buscan rédito electoral"

Jaume Collboni, secretario de política municipal del PSC, ha querido expresar esta mañana "La preocupación de muchos demócratas ante la victoria de Bolsonaro, un nuevo Donald Trump en el continente americano" en Brasil. Collboni ha denunciado la campaña hecha por Bolsonaro "Con mensajes machistas, homófobos y que expresan claramente una predilección por un sistema dictatorial más que un sistema democrático" y lo consideró "Un aviso a todas las democracias del mundo ante los populismos y nacionalismos crecientes".

para Collboni "Democracia es defender el pluralismo, las instituciones, gobernar para todos y respetar las minorías". En este sentido ha denunciado que la Llamada, movimiento político constituido este fin de semana e impulsado por Puigdemont Torra "Es un intento de reeditar o alargar la vía muerta que ha supuesto la unilateralidad". y supone "la primera batalla después de la derrota del proceso ". Una derrota que ha quedado demostrada en el primer aniversario de los hechos del pasado octubre, ante las consecuencias que han tenido en la economía, en la sociedad y en las instituciones.

Para el líder socialista, una vez visto el engaño del proceso y que la DUI fue un fracaso colectivo, lo que hace falta es "seguir la vía del diálogo que ha abierto el gobierno socialista de Pedro Sánchez". En este sentido, ha valorado muy positivamente la voluntad de los partidos que conforman el arco parlamentario catalán para sentarse en la mesa de diálogo propuesta por el PSC y que Torra ha aceptado convocar, lamentado pero la ausencia de Ciudadanos, "Que una vez más con su negativa a participar  demuestran que en realidad quieren prolongar el conflicto para sacar redit electoral. Arrimadas parece más preocupada por hacer campaña electoral en Andalucía que para hacer el trabajo por la que la votaron muchos catalanes"Lamentó.

Finalmente el portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, ha valorado el operativo policial de esta mañana en Barcelona, ​​como "necesario" y como "el fracaso de las políticas de seguridad de Colau". El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona ha recordado que hace mucho tiempo que se están denunciando los problemas de seguridad de la ciudad "y no ha sido hasta que Barcelona se ha situado en el número 1 del ranking de ciudades menos seguras de España que la alcaldesa se ha decidido a actuar ". Collboni ha urgido a Colau y Buch a que no se detengan en este operativo y tengan como "Siguiente estación" Plaza Cataluña, "ocupada por más de un centenar de vendedores ilegales en estos momentos.

Paraules clau: