La única manera de generar confianza es con transparencia y eficacia. Y ustedes no la han dado

  • Miquel Iceta
  • actualizado:
  • creado:

Miquel Iceta dice a Torra que que "no confiamos en su gobierno. Y no confiamos porque intenta derivar sus responsabilidades en otros "

El presidente del Grupo Socialistas-Unidos para Avanzar, Miquel Iceta, ha afirmado hoy en la sesión de control al Presidente de la Generalidad que "Nosotros no confiamos en su gobierno. Y no confiamos porque intenta derivar sus responsabilidades a otros. Ayer hablábamos a fondo del caso de las residencias. Déjeme que recuerde sólo un dato. El 7 de abril su gobierno decía no tener datos de 200 residencias de Cataluña, dos de cada diez. Cómo confiar en un gobierno que no sabe qué pasa en las residencias? "

 

"La única manera de generar confianza es con transparencia y con eficacia. Y ustedes no la han dado: tenemos dudas sobre los datos, tenemos dudas sobre la capacidad de rastreo de los casos, como ha dicho el propio gerente de la región sanitaria de Lleida. Pero ustedes siguen diciendo que la culpa es de Madrid. La culpa es de Madrid si no saben qué pasa en las residencias? La culpa es de Madrid que no haya secretario de Salud Pública? La culpa es de Madrid que un año después de aprobada la ley de la Agencia de Salud Pública no haya ni el reglamento ni los estatutos ni el organigrama? Si quieren que haya confianza, abandonen las excusas y cuanto antes se pueda formar otro gobierno, mejor ", ha añadido.

 

Miquel Iceta ha recordado que "Las cosas no van bien. A comarcas de Aragón, limítrofes con Lleida y de características sociales, económicas y de movilidad similares a las del Segrià, se tomaron medidas ya hace 15 días. Y, por tanto, vamos tarde. Y el hecho de que otros puedan haber ido tarde en otros momentos no nos sirve ni de excusa ni de consuelo. Todavía recuerdo como en el pleno de la semana pasada usted criticaba que el estado de alarma se decretara de un día para otro, cito literalmente. Ya ve, usted también ha decidido de un día para otro: lo negó jueves, lo negó viernes, y terminaron decidiéndose lo sábado, cuando ya mucha gente se había ido de fin de semana, y con rumores de discrepancias en su gobierno sobre esta decisión. Cruz presidente que esta es la manera de dar confianza a nuestros conciudadanos en una crisis sanitaria tan difícil como ésta? ".

 

En el turno de preguntas al Ejecutivo la diputada Assumpta Escarp ha preguntado a la consejera Vergés si, ante el confinamiento de Segrià y la constatación de su incapacidad para hacer el rastreo de contagiados y contactos, "Puede afirmar como dijo en el último pleno que se siente satisfecha de su gestión y que se ha actuado correctamente".

 

Escarp ha recordado que hacía una semana que los datos indicaban un crecimiento exponencial de casos en la comarca y que los facultativos del Arnau de Vilanova alertaban, así como que el problema de los temporeros y las dificultades de seguimiento estaban en la prensa, "Pero en cambio, jueves por la mañana nos dijo a los portavoces de salud, que no la preocupaba Lleida, que lo tenían controlado". La diputada socialista ha lamentado que el Gobierno "Parece que se haya olvidado de cuáles son las responsabilidades que tiene: prevenir, detectar, testar, seguir, aislar y poner en cuarentena" y ha denunciado "La falta de coordinación con los Alcaldes, que una vez más asumen muy por encima de sus capacidades y la falta de coordinación con el resto de consejerías del gobierno, siendo usted como es codirectora del PROCICAT y por tanto autoridad". "Hay que actuar con firmeza, con la verdad por delante, usando al máximo todos los instrumentos de gestión de Salud Publica, con respecto al territorio. Hay que generar confianza y hoy son masas las voces que no la tienen", ha concluido.

 

Por su parte, la diputada Esther Niubó ha preguntado al Consejero Bargalló como enfoca el próximo curso escolar para atender la emergencia pedagógica y garantizar el derecho a la educación con equidad y con las máximas garantías de seguridad para el conjunto de la comunidad educativa . La diputada socialista, considera que de la situación vivida "Hay que extraer lecciones" y se pregunta "Si el gobierno sabrá aprovechar los recursos que vendrán del Estado: 320 millones de los 370 que ustedes han anunciado que destinarán el próximo curso, y si es real su determinación de reforzar la educación como pilar de progreso y de igualdad de oportunidades del país ". Niubó ha recordado que hace pocas semanas el Parlamento aprobó una moción del Grupo Socialista sobre la emergencia educativa "Que a día de hoy ya la están incumpliendo".

 

Paraules clau: