Iceta a Torra: ¿Cuánto tiempo puede continuar mal gobernante? Convoque elecciones, el país lo agradecerá

  • actualizado:
  • creado:

Iceta lamenta que el gobierno "no tenga un horizonte claro de legislatura" y alerta Torra de "no cometer errores cometidos en el pasado"

"Su gobierno no tiene el nivel de calidad que el país merece y necesita" ha denunciado esta mañana el presidente de Socialistas y Unidos para Avanzar, Miquel Iceta, En su intervención tras la comparecencia del presidente de la Generalitat para dar cuenta de la modificación de la composición del Gobierno.

Iceta ha lamentado que el gobierno "No esté proporcionando la estabilidad necesaria" i recriminó a Torra que se estén pidiendo dotaciones económicas en España "Pero en cambio se haya pactado con PP y Ciudadanos para evitar un debate de presupuestos que hubiera supuesto una inyección de 2.200 millones de euros", y que no se presente el proyecto de los presupuestos con la excusa de no tener la mayoría parlamentaria cuando es obligación del ejecutivo hacerlo.

Para el líder socialista "Las 106 votaciones perdidas por el gobierno acreditan que no tienen mayoría pero además no tienen un horizonte claro de legislatura". En este sentido, Iceta ha hecho un resumen de los "incumplimientos de mandatos parlamentarios y compromisos adquiridos ante la cámara: el Parlamento aprobó un mandato para rebajar el precio de las matrículas universitarias y para equiparar el precio de los másteres con los grados. Y ustedes no lo hacen. El Parlamento aprobó que se recuperara la corresponsabilidad de la Generalitat en la financiación de las guarderías municipales. Y ustedes no lo hacen. El Parlamento aprobó que se mejoraran las condiciones de trabajo y los equipamientos de policías y bomberos. Y ustedes no lo hacen. Ustedes teníanactualizar el decreto de comedores escolares. Y no lo hacen. Ustedes debían desplegar la ley de infancia. Y no lo hacen. Ustedes teníanaprobar un decreto ley de accesibilidad al sistema de salud para reducir las listas de espera. Y no lo hacen. Ustedes se comprometió a aprobar por decreto el reglamento de turismo que, entre otras cosas, tenía que regular los alojamientos turísticos. Y no lo hacen. Ustedes se comprometieron a llevar al Parlamento un proyecto de ley de la ciencia. Y no lo hacen "enumeró Iceta, que también ha recordado a Torra que las listas de espera de pruebas diagnósticas han crecido un 23'5% desde que tomó posesión del cargo, que mientras hay 350.000 personas en situación de pobreza severa , la renta garantizada de ciudadanía sólo tiene 120.000 beneficiarios, y que la patronal del Tercer Sector se queja de infrafinanciación de los servicios: "Presidente, su gobierno no está a la altura. Y ya hace diez meses que desarrolla su actividad. La cuestión es, saben dónde van? ¿Cuánto tiempo pueden continuar mal gobernante? Convoquen elecciones, el país lo agradecerá" ha concluido.

Paraules clau: