Actualidad

Estamos ante una oportunidad histórica que debemos saber aprovechar

29 de julio 2020

Estamos ante una oportunidad histórica que debemos saber aprovechar
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparece ante el pleno del Congreso para informar a la cámara sobre los últimos Consejos Europeos

“Europa ha sabido estar a la altura, y cuando España propuso un Plan Marshall para encarar la mayor calamidad del último siglo, Europa aprobó un Plan Marshall”, ha explicado hoy el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez el Congreso. En su comparecencia, a petición propia, ante el pleno del Congreso para informar sobre los últimos Consejos Europeos, principalmente de lo que se tuvo lugar del 17 al 21 de julio, en el que se aprobó un gran pacto para afrontar la crisis provocada por la pandemia del Covidien-19, el presidente ha señalado que el papel que ha mantenido el Gobierno de España en estas negociaciones ha sido "ambicioso, firme en sus objetivos más esenciales, proeuropeo y proactivo". “Nunca hemos dudado de la voluntad de Europa, y nunca hemos renunciado al éxito de Europa. Hemos defendido los intereses de España, pero hemos defendido también lo que creíamos de corazón que eran soluciones para todos los ciudadanos y ciudadanas del continente europeo”, ha destacado. Según el presidente, de este acuerdo histórico podemos extraer varias lecciones: la primera "ha sido volver a ser quienes somos, volver a ser Europa para que Europa proteja a Europa y volver a creer en la unión y en el principio de reciprocidad" ; la segunda, que durante la crisis de 2008 se hizo una política que no pensaba en las personas, sino en las macroestructuras económicas, y cuando la política se olvida de las personas, las personas se olvidan de la política”, y la tercera lección, que “lo que Europa pide es la España que queremos, que es la España en la que creemos: una España con igualdad de género; una España con cohesión social y territorial; una España que apueste decididamente por la transición ecológica y la digitalización económica”.

Durante su intervención Sánchez ha recordado que el pasado 23 de marzo, una vez declarado el Estado de Alarma en nuestro país, España ya reclamó "un Plan Marshall europeo", y también fue España quien, junto a Italia y otros siete Estados miembros, envió a las instituciones una carta abierta apostando por "un instrumento de deuda común" ante la emergencia económica. Un acuerdo ambicioso sin precedentes Por otra bandaa, Sánchez ha desgranado los elementos principales del acuerdo europeo, que ha permitido a España "mantener sus principales objetivos". En primer lugar, ha remarcado que "hemos logrado mantener el volumen del Fondo de Recuperación en 750.000 millones de euros", de los que aproximadamente 140.000 millones de euros corresponden a España, y por tanto asciende al 11% de nuestro PIB. "Es un acuerdo muy ambicioso, sin precedentes, un Plan Marshall, que permite afrontar la difícil labor de la recuperación económica y social en nuestro continente y en nuestro país", recalcó Sánchez.

El presidente del Ejecutivo ha insistido en que "estamos ante una oportunidad histórica que debemos saber aprovechar para reanudar la senda del crecimiento sobre pilares más sólidos y sostenibles". "Ser más fuertes y competitivos, apostando por la transición ecológica, la digitalización, la lucha contra las desigualdades, específicamente la de género, y la cohesión social y territorial de nuestro país, para que nadie se quede atrás", ha señalado. “Si España quiere, España puede. Ahora es nuestro turno. Este horizonte de unidad y acuerdo debe ser también nuestro horizonte. Sólo necesitamos creer en nosotros mismos”, ha resaltado Sánchez, quien ha insistido en que la negociación “es la única clave para llegar a acuerdos, tal y como se ha demostrado en Europa, donde los países, viniéramos de la familia política de la que viniéramos, necesitábamos un acuerdo”. "El proyecto de país que teníamos al inicio de la legislatura es el mismo que tenemos hoy" Durante su intervención, Sánchez ha asegurado que la pandemia no ha cambiado las prioridades y el proyecto de país que tenía el Gobierno del Estado al inicio de la legislatura: "El proyecto de país que teníamos al inicio de la legislatura es el mismo proyecto de país que tenemos hoy y en el que trabajamos desde hace dos años", dijo Sánchez. "Es la España que nos merecemos, por la que hemos luchado a pesar de ser golpeados por una pandemia", ha concluido.

 

 

* Adjuntamos comparecencia en archivo adjunto