Actualidad

Es un error que el Gobierno no incluya Salud, Educación y Cultura a su Plan de Reactivación

3 junio 2020

Es un error que el Gobierno no incluya Salud, Educación y Cultura a su Plan de Reactivación
Para el líder de los socialistas catalanes el Ejecutivo está a tiempo de enmendar haber dejado de lado estos tres departamentos

El primer secretario del PSC y presidente del grupo parlamentario Socialistas-Units per Avançar, miquel iceta, ha reclamado hoy al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que incorpore a los titulares de los departamentos de Salud, Educación y Cultura a la Comisión para la elaboración del Plan para la reactivación económica y protección social creada por el gobierno que usted preside el pasado 2 de mayo. "Presidente, desde nuestro punto de vista, la ausencia de los titulares de los Departamentos de Salud y Educación, así como de la titular del Departamento de Cultura es un error que conviene enmendar y le pedimos formalmente que lo haga" sentenció presidente del grupo socialista.

 

"Sin salud no hay reactivación económica y, por tanto, se hace difícil de entender que los temas sanitarios no aparezcan de forma explícita en la elaboración de este plan, con la presencia de la titular del departamento. Lo mismo debemos decir sobre educación. El propio consejero Bargalló habló hace unos días de emergencia educativa, porque que la pandemia ha incrementado las desigualdades sociales y educativas. Tampoco aparece la Cultura, en una Comisión que ha de hablar de reactivación económica y protección social. Y aparte del valor inmaterial de la cultura no debemos olvidar su incidencia económica y social ", Ha defendido Miquel Iceta.

 

"Presidente, estoy convencido de que los 400 expertos que serán consultados estarán de acuerdo: incorporen Salud, Educación y Cultura y los titulares de los respectivos departamentos en la elaboración de este plan de gobierno. No hacerlo, desde nuestro punto de vista, sería un grave error y están a tiempo de corregirlo ", Concluyó del líder de los socialistas catalanes.

 

 

Preguntas sobre la reanudación de la actividad turística y las políticas de salud ante la pandemia de la COVID19

 

En el turno de preguntas al Ejecutivo el diputado Rafael Bruguera ha preguntado a la consejera Àngels Chacón sobre la gestión de la reanudación de la actividad en el sector turístico. Bruguera ha recriminado a la consellera que no se hayan tomado medidas urgentes en lo que se refiere a las kellys, muy afectadas por la situación actual, como tampoco por los albergues de juventud. También ha lamentado que no se hayan incrementado las ayudas de apoyo al sector turístico y le ha reclamado iniciar ya una campaña para atraer al mercado turístico doméstico, español y francés, a Cataluña: “Usted debe liderar la necesaria coordinación con el resto de administraciones para evitar que cada una de ellas haga la guerra por su cuenta. Le pedimos unidad, y remar a todos en la misma dirección”.

 

Por su parte la diputada Assumpta Escarp ha preguntado a la consejera de Salud por qué su departamento no está incluido en los trabajos de la comisión de reactivación económica y social creada por el gobierno de la Generalitat. Por la diputada socialista, “sin salud no existe reactivación económica. Es evidente el papel de la salud en la gestión de la emergencia pero también en el futuro de lo que está por venir. En este sentido Escarp se ha preguntado por qué las necesidades en Salud no están contempladas en las modificaciones presupuestarias que se debatirán en esta comisión y ha recordado que este sector genera riqueza y tiene una fuerte capacidad de arrastrar a otros sectores industriales”.