Los grupo socialista reclama la asunción de responsabilidades políticas por el Caso Ricard Calvo

  • actualizado:
  • creado:

Beatriz Silva y Raúl Moreno consideran necesario aclarar si Calvo participó directamente en estas adjudicaciones, además de conocer si se rompió con la ley del régimen de incompatibilidades

Hoy los diputados socialistas en la Comisión de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, han pedido al ex Director General de la Infancia y Adolescencia, Ricard Calvo, si participó directamente en las adjudicaciones a las fundaciones de Plataforma Educativa. "Hay documentos que revelan que usted firmó contratos que podía adjudicar por cuantías bajas por estas fundaciones, y firmaba documentos de evaluación para aquellas cuantías más elevadas que firmaba la consellera" explicaba Silva.

La diputada también ha pedido explicaciones a Calvo sobre la supuesta irregularidad de estas adjudicaciones: "¿No le pareció extraño que su firma aparezca con la de la exconsellera que era directora ejecutiva de Plataforma Educativa y era de su partido?". Además la diputada ha puesto de relieve que "El modelo de atención a la infancia está siendo cuestionado y que faltan recursos para atender a los niños más vulnerables" explicando que es un tema delicado y no extrapolable a otros ámbitos.

Por su parte, Raúl Moreno también ha querido saber cuáles eran sus tareas y su relación con la Fundación Gentis donde trabajó nueve años. El diputado del PSC, al igual que Silva, acusó de que "Todo quede en casa" en referencia a la ex consejera de Enseñanza Marta Cid. Moreno se ha centrado en cuestiones de supuestas incompatibilidades de Calvo: "Se reincorporó a la Fundación Plataforma Educativa en noviembre de 2017?". Por este motivo, también han querido saber cuáles eran sus funciones una vez que dejó la Generalidad: "¿Cuál era su trabajo en enero de 2018 ?."

Los diputados socialistas en la comisión han dejado claro que "No saben si es legal o no, pero si hay que reconocer que no es ético" en cuanto a la participación de las adjudicaciones se refiere. Moreno ha explicado que "Visto desde fuera, podría llegar a pensarse que disponía de información privilegiada que pudiera beneficiar a unos terceros". Por este motivo, Raúl Moreno ha querido saber si Calvo se encontraba en excedencia por una de estas fundaciones, cuando era Director General.

Finalmente, Calvo no quiso aclarar a qué empresa trabaja y si ésta forma parte de Plataforma Educativa, a pesar de la insistencia del diputado, lo que confirmaría un caso de puerta giratoria de un representante de ERC. Además Moreno expresó que "Calvo aún ha puesto más dudas en su gestión ante DGAIA y que sorprende que incluso el grupo parlamentario republicano no ha defendido la su actuación durante su mandato".

Paraules clau: