Su Gobierno despedirá la legislatura con un suspenso en política social

  • Raúl Moreno
  • actualizado:
  • creado:

Raúl Moreno denuncia el olvido del gobierno a las residencias y reclama iniciar una reforma en el modelo residencial catalán y medidas urgentes para mejorar la situación de los usuarios y profesionales que trabajan

"Su Gobierno ha negado la asistencia sanitaria a personas por el solo hecho de ser grandes y vivir en una residencia" ha denunciado esta tarde el diputado de Socialistas y Unidos para Avanzar, Raúl Moreno, durante su intervención en el Pleno Específico sobre la afectación de la Covidien-19 en el sistema residencial catalán, en la que consideró que el Gobierno "construyó un muro de acceso al sistema público de salud" y que si hemos sido capaces de controlar la pandemia "Ha sido gracias a los y las profesionales del sector residencial, profesionales mal pagados, con condiciones laborales precarias y que han sufrido de forma directa la pandemia".


El diputado socialista lamentó que el Gobierno de la Generalitat "no tiene ningún problema en otorgar 17 millones de euros a dedo a Ferrovial, ni en pagar 43.000 € la sanidad privada para cada cama ocupada, ni en privatizar la atención médica de los servicios residenciales con macro -contratos a MUTUAM " y recordó que "El Parlamento les instó, a propuesta del grupo PSC-Unidos la semana pasada a revertir esta privatización" y que ERC y JxCat se abstuvieron.

Moreno también ha querido dejar clara que las competencias para gestionar las residencias siempre las ha tenido el Gobierno de Cataluña, tal como apunta la orden 275/2020 del Ministerio de Sanidad. Punto 3. "Se faculta a la autoridad competente de la comunidad autónoma, en funciones de la situación epidémica y asistencial de cada centro residencial o territorio concreto y siempre atendiendo a principios de Necesidad y de proporcionalidad, a intervenir los Centros Residenciales objetos de esta Orden "y que por tanto, "El Gobierno de Cataluña, con su presidente a la cabeza, es el responsable de la gestión, con los aciertos y los errores que se han producido", Por ello, considera que "No es de recibo escuchar al Sr. El Homrani ya la Sra. Vergès decir que" los dos departamentos han trabajado de forma coordinada desde el primer momento " ante las cifras de afectados y la inacción que demostró el gobierno.

Finalmente el diputado socialista ha reclamado "Iniciar una reforma en el modelo asistencial catalán, dirigida hacia una integración eficaz de los ámbitos social y sanitario" resumiendo el modelo de futuro que tiene en mente el grupo socialista: "Las personas que lo deseen deben poder permanecer en su casa hasta que su estado de salud o de autonomía hagan inevitable su institucionalización. Necesitaremos modernizar e incrementar los Servicios de Atención Domiciliaria, tecnificar los hogares y sumar los servicios que se 'ofrecen desde los Ayuntamientos. un modelo donde el ámbito social y sanitario no trabajen ni un minuto más de espaldas. Hacen falta más profesionales sociales en salud y más profesionales de salud en el ámbito social. Hacen falta residencias amables, dotadas de un equipamiento sanitario básico, haciendo que la red pública de salud esté presente en las residencias 24h, en equipamientos medios, amables, cercanos y abiertos a la comunidad. "

Además considera que también hay de forma inmediata ampliar los módulos y la ratio de las residencias en un 15%, y mejorar las condiciones laborales de las profesionales, retomar las valoraciones del grado de dependencia en todo el territorio catalán, modificar el presupuesto para construir 1.000 nuevas plazas de residencia pública de gestión directa de la Generalitat y poner en marcha un sistema de alerta temprana, entre otros.

"Su Gobierno despedirá esta legislatura con un suspenso en política social" concluyó Moreno, que ha lamentado que Cataluña "hace años que no avanza, exactamente los mismos que la derecha catalana, con sus múltiples logos, y la llamada ERC gobiernan juntos."

 

* Adjuntamos intervención 

Archivos adjuntos:

Paraules clau: