El PSC reclama a Puigdemont convocar elecciones o comparecer en el Senado para ofrecer pacto de Estado

  • actualizado:
  • creado:

Declaración del secretario de Organización, Salvador Illa, tras conocidos los acuerdos del Consejo de Ministros sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución

1) Los socialistas catalanes ya advertimos hace mucho tiempo los riesgos de poner las instituciones catalanas fuera de la ley. 

 

2) Justamente esto es lo que sucedió los días 6 y 7 de septiembre en el pleno del Parlamento de Cataluña, con la aprobación de la ley de referéndum y la llamada ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república - anulada la primera y suspendida la segunda por el TC - y el intento por parte de los independentistas de extraer un mandato por la independencia de la jornada del 1 de octubre. 

 

3) Hoy asistimos a la inminente "choque de trenes" - sobre el que tantas veces hemos advertido - ya sus nefastas consecuencias para Cataluña de las que en tantas ocasiones hemos prevenido.  

 

4) Hoy vemos como Puigdemont y Junqueras están deteriorando la economía y poniendo en riesgo puestos de trabajo y la convivencia entre catalanes por haber puesto las instituciones fuera de la ley. 

 

5) Los socialistas catalanes emplazamos hoy el presidente Puigdemont a elegir entre uno de estos dos caminos:

Primero, la convocatoria de elecciones en Cataluña, para que, con garantías, las catalanas y los catalanes puedan decidir qué curso debe tomar la política catalana los próximos años.

Segundo, aprovechar la tramitación en el Senado de las medidas que hoy hemos conocido que propone el Gobierno del Estado para comparecer y ofrecer, sin condiciones previas y garantizando un retorno a la legalidad, un diálogo que pueda llevar al establecimiento de un pacto de estado para Cataluña.

 

6) Hasta que el Senado no apruebe las medidas hoy propuestas por el Consejo de Ministros los Socialistas catalanes seguiremos trabajando por este acuerdo político que siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo por Cataluña. 

 

7) Los socialistas catalanes hemos trasladado al PSOE que hay que restablecer la legalidad y el marco del estado de derecho en Cataluña y que conviene convocar lo antes posible elecciones en Cataluña.

 

 

 

Paraules clau: