El PSC exige al Gobierno las modificaciones presupuestarias que permitan afrontar la crisis

  • actualizado:
  • creado:

Eva Granados afirma que "el grado de exigencia de la Generalitat al Gobierno de España no se lo aplica a su actuación"

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha afirmado hoy que "Es evidente que los Presupuestos aprobados en el Parlamento son insuficientes y no están nada priorizados para la actual situación". "No sólo lo decimos la oposición y las entidades sociales, la misma consejera Chacón ha dicho hoy que su presupuesto no sirve para rescatar el comercio y el turismo ni dar soluciones a la industria. Exigimos al Gobierno que haga las modificaciones presupuestarias necesarias para afrontar esta crisis. Antes del confinamiento Miquel Iceta extendió la mano para apoyar estas modificaciones presupuestarias y el día 24 de abril ofrecimos un pacto de reconstrucción y nuestras propuestas. Pero aún no hemos sido convocados. Les pedimos que convoquen los grupos parlamentarios, entidades municipalistas y agentes sociales para construir el pacto para la reconstrucción social y económica ", ha añadido.

 

"Conviene recordar que aquí el primero en hacer recortes fue el gobierno de Artur Mas y que aún no han sido revertidas al último presupuesto. Hoy un catalán que esté en situación de extrema pobreza y se dirija al SOC lo que se encontrará es que le dan hora en junio para tramitar la Renta Garantizada de Ciudadanía. Es necesaria la prestación del Mínimo Vital Garantizado, pero en Cataluña tenemos desde el 2017 la Renta Garantizada y sólo llega a uno de cada diez catalanes que la necesitan. Exigimos que se ejerzan plenamente las competencias propias y se prioricen los recursos que se tienen. Pasa lo mismo con las listas de espera sanitarias, que han continuado creciendo durante el mandato del Presidente Torra ", ha dicho.

 

Durante su intervención en la reunión de la comisión impulsora del Pacto para la Reconstrucción, Eva Granados ha explicado que las propuestas socialistas irán presentando a las entidades y colectivos de cada sector y se irá trabajando en la actualización del documento para responder a las necesidades que vaya apareciendo durante la crisis sanitaria. "Queremos que cuando Cataluña supere esta situación sea socialmente justa, más sostenible y más igualitaria", dijo. "El gobierno de Cataluña pide, pero también es fundamental que ofrezca colaboración y actúe. La Generalitat tiene mecanismos para ser proactiva con sus recursos y políticas. El grado de exigencia de la Generalitat al Gobierno de España no se lo aplica a su actuación. "

 

Eva Granados consideró que el vicepresidente Aragonés "Pide al presidente de España lo que éste pide a las instituciones europeas; transferencias y no deuda. Ayer en la conferencia de presidentes se acordó las transferencias aa las CCAA. Pero Aragonés debería fijarse no sólo en lo que se pide sino también lo que ofrece el Gobierno de España: lealtad al proyecto común europeo ". En relación a las fases del desconfinament, la portavoz socialista ha señalado que "Más allá de quejarse de si la provincia es adecuada o no, estamos a la espera de que el departamento de Salud haga una propuesta seria y no sólo declaraciones".

 

Paraules clau: