El feminismo no es sólo una reivindicación, sino un valor compartido

  • Meritxell Batet
  • actualizado:
  • creado:

Meritxell Batet, Carmen Calvo y Sonia Guerra inauguran la Escuela Feminista Dolores Renau

La presidenta del Congreso y miembro de la Ejecutiva del PSC, Meritxell Batet, ha afirmado hoy que "Podemos hablar ya de la madurez del feminismo. Hasta ahora la tarea de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres ha sido excepcional, ha necesitado de la excepcional voluntad de muchas mujeres como Dolores Renau. Mujeres que se sintieron muy solas pero no desfallecieron. Gracias a todas ellas el feminismo no es sólo una reivindicación, sino un valor compartido ".

 

En la inauguración de la Escuela Feminista Dolores Renau, en el que también ha intervenido la secretaria de Políticas Feministas del PSC, Sonia Guerra, Batet ha señalado que "Se ha luchado contra las políticas y las mentalidades que iban relegando las mujeres en papeles secundarios. En España estos cambios siempre han sido el resultado de la acción de gobiernos socialistas, integrados por mujeres que han sabido convertir las reivindicaciones en realidades. Gobiernos que aprobaron leyes como la de igualdad, que tuvieron la primera vicepresidenta y que tuvieron Carme Chacón como ministra de Defensa ".  

 

"Hoy ser feminista no es una heroicidad, para que mujeres y hombres asumimos el feminismo desde la normalidad. Pero aún tenemos mucho trabajo. Existe la brecha salarial, los accesos a una carrera profesional, la renuncia a menudo inconsciente a tener la posibilidad de estudiar o desarrollarnos en determinados ámbitos, seguimos sintiéndonos más inseguras que los hombres, y debemos recordar la lacra de la violencia machista. Debemos luchar con todas nuestras fuerzas desde las instituciones públicas ", Añadió. Y alertó: "Precisamente porque el feminismo se ha hecho más fuerte, han emergido ideas discriminatorias que nos quieren hacer volver atrás".

 

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaría de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, indicó que "La política sirve para cambiar las cosas, y hay que tener valentía para tomar decisiones. Nos hemos de plantear grandes pactos sociales que se traduzcan en programas de gobierno, porque es el momento de coger los grandes cambios para la igualdad y hacerlos efectivos ". "Una sociedad no se puede permitir la rémora de tener las mujeres con menos oportunidades", ha concluido.

 

Paraules clau: