El diálogo entre todos los catalanes y catalanas en el marco de la ley es el único camino posible

  • Salvador Illa
  • actualizado:
  • creado:

Salvador Isla denuncia "un Gobierno con una acción que brilla por su ausencia ante el juicio del 1-0" y reclama "una acción decidida de llevar a debatir los presupuestos de la Generalitat"

"Sólo dialogando todos los partidos catalanes encontraremos solución al problema de encaje entre Cataluña y España" ha alertado esta mañana el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, en una rueda de prensa en la que ha pedido al presidente Torra "hacer todo lo necesario para que todos los partidos políticos catalanes con representación en el Parlamento se sienten en la Mesa de diálogo que se celebrará el martes ". Isla también ha instado a las formaciones que no asistieron al primer encuentro, Ciudadanos, PP y CUP "que cumplan este mandato parlamentario", ya que "sólo abriendo un proceso de diálogo dentro del marco de la ley en el que reconozcamos la pluralidad del país encontraremos solución a lo que está pasando.

El secretario de organización del PSC también ha hecho valoración de la declaración que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho esta mañana, reconociendo a Guaido como Presidente legítimo de Venezuela y pidiendo la convocatoria de elecciones libres y democráticas para que los venezolanos escojan quien tiene que conducir el país en los últimos años. En este sentido, ha lamentado "las críticas de PP y Ciudadanos, siempre partidistas" y ha recordado que la postura de Sánchez "es una postura común de toda la Unión Europea".

Isla también lamentó la falta de liderazgo del Presidente Torra ante "una acción de gobierno que brilla por su ausencia". Para el secretario de organización del PSC, Torra está demostrando que "no es capaz de dar respuesta a los problemas que tienen los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña". En este sentido, espera que los Presupuestos Generales del Estado "no resulten la guinda del pastel a la inacción de Gobierno" al considerarlos unos presupuestos necesarios que supondrían una inyección de recursos para hacer frente a las necesidades de los catalanes y catalanas.

Finalmente, Isla ha denunciado que el juicio sobre el 1-O sea "el fracaso de la política" por lo que considera que "ahora es más importante que nunca abrir vías políticas como la mesa de diálogo del martes". El líder socialista se ha mostrado convencido de que el juicio se producirá con todas las garantías y pide que, además de la vía judicial, se abre una vía política, como es la mesa de diálogo, de la que espera que "se establezca una metodología de trabajo ". Isla entiende que el juicio tenga un impacto emocional para muchos ciudadanos, pero cree que esto "no debe impedir que el gobierno siga haciendo su trabajo y se detenga". Por último, el secretario de organización del PSC ha recordado que los socialistas asistieron a la primera reunión de la mesa de diálogo con una propuesta concreta y esperó "que el resto de partidos y sobre todo el Gobierno, presenten su propuesta ".

Paraules clau: