Después de 10 años de una experiencia de gobierno quiebra debemos cambiar el rumbo

  • MIQUEL ICETA
  • actualizado:
  • creado:

El primer secretario del PSC participa en un debate sobre 'La España Federal' con Ramón Jauregi, que sostiene que "la política catalana de los últimos años va bien para reivindicar de nuevo que aislarse en un mundo de soberanías compartidas es ahogarse ".

Hoy, cuando se cumplen exactamente 87 años de la muerte de Rafael Campalans -uno de los grandes referentes del socialismo catalán- la "palabra clave es 'cogovernança", sostiene el presidente de la Fundación Euroamerica, el socialista vasco Ramón Jauregi, Que ha participado en el debate titulado La España Federal con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, Moderado por la diputada Sandra Guaita y que ha sido una iniciativa de la Escuela Xavier Soto y la Fundación Rafael Campalans.

 

"Los retos que afrontamos como propios marcan una agenda muy global, la pandemia ha puesto de manifiesto que todos somos interdependientes y que todas las soberanías son finitas, limitadas, compartidas. Somos más vulnerables que antes. Lo que plantean el cambio climático, el tecnológico, el Brexit, los derechos humanos ... abarcan espacios que deben ser cogovernats ", ha expuesto Jauregi.

 

En la misma línea, Iceta ha defendido que "El mundo en que vivimos requiere más federalismo, la mejor herramienta para afrontar retos que traspasan fronteras", y recordó que "Estos meses lo estamos viviendo con la lucha contra la pandemia: las comunidades autónomas tienen la competencia sanitaria, pero cuando llega una catástrofe que las desborda interviene el Gobierno de España".

 

La mejor respuesta al aislamiento

En este contexto, la mejor respuesta a proyectos políticos que se decantan por "El aislamiento", Pasa por "Intensificar nuestra apuesta federal", Recogida en la Declaración de Granada, ha declarado Jauregi. A su criterio, "La política catalana de los últimos años va bien para reivindicar de nuevo que aislarse en un mundo interdependiente y de soberanías compartidas es ahogarse".

 

Recuerda Iceta, al hilo de esto, que los socialistas "Queremos hacer una Cataluña para todos, para los que son idependentistes y para los que no; una Cataluña de pactos, de acuerdos, de renuncias recíprocas". Es la hora, manifiesta, de hacer ver que "Es diferente tener un buen gobierno que uno malo; que es diferente tener un gobierno que capta inversiones de uno que no, de uno que hace una buena gestión de lo que la hace mala". Y añade: "Después de 10 años de una experiencia de gobierno quiebra debemos ser capaces de cambiar el rumbo".

 

Ramón Jauregi, por su parte, considera que tras "Diez años de estrategia encaminada al proyecto independentista que ha cargado de identidad la política catalana", La sociedad "Debe conmprendre que por este camino no se va a ninguna y que se debe deshacer de esta carga sentimental estimulada por el nacionalismo y alimentada por los acontecimientos". Se impone, por tanto, "Volver al camino del diálogo y el acuerdo, donde nos encontrarán", ha concluido.

 

Paraules clau: