Demuestren con hechos y recursos que la lucha contra la violencia machista es una prioridad

  • MIQUEL ICETA
  • actualizado:
  • creado:

Miquel Iceta reprocha a Quim Torra que el Gobierno de la Generalitat no ponga por delante las políticas en el ámbito de la prevención y la lucha contra la violencia machista y para evitar situaciones de discriminación de las mujeres

El presidente del grupo parlamentario Socialistas - Unidos por Avanzar, Miquel Iceta, Reclamó hoy al presidente de la Generalitat, Asado químico, Que el Gobierno demuestre con hechos y recursos que la lucha contra la violencia machista es realmente una prioridad del ejecutivo. En la semana del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, el presidente del grupo socialista ha destacado que la lucha contra la violencia machista no está siendo tratada como prioridad y, para ilustrarlo, ha puesto algunos ejemplos .

 

"Los recursos destinados a políticas específicas para las mujeres es de 10M €, una cifra que ni siquiera recupera la dotación previa a los recortes, que en 2010 era casi de 12M €; Cataluña tiene una red de atención que llega sólo a una de cada diez mujeres víctimas de violencia machista. Nueve de cada diez quedan fuera de cualquier tipo de atención; las mujeres que sufren violencia machista tienen muchos problemas para acceder a las indemnizaciones que la Generalitat prevé para estos casos, entre 2015 y 2019 sólo 91 mujeres han recibido esta ayuda, y en el mismo periodo ha habido 7.000 sentencias condenatorias por violencia machista y 60.000 denuncias; y los nuevos recursos que el Gobierno de la Generalitat ha anunciado saldrán mayoritariamente de los recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, recursos transferidos por el gobierno central para sumar y no para reemplazar lo que deberían hacer y no hacen las comunidades que, como Cataluña, tienen las competencias transferidas ", Detalló.

 

"Creemos que desde el Gobierno de Cataluña, no se está haciendo todo lo que debería hacerse. Yo no dudo de su buena voluntad, pero demuestren con hechos y recursos que la lucha contra la violencia machista es realmente una prioridad para el Gobierno que usted preside. Y que se cumplen las resoluciones del pleno específico que al respecto celebramos ", Concluyó Miquel Iceta.

 

Pregunta al Gobierno sobre las ayudas al alquiler

 

En el turno de preguntas al Ejecutivo la diputada Rosa María Ibarra ha preguntado al consejero Calvet los motivos por los que se ha cambiado el criterio de las subvenciones de pago de alquiler provenientes de lo que antes era el ministerio de fomento. Para Ibarra este cambio de criterios "Es un claro ejemplo de la mala gestión del gobierno" ya que "Han supuesto que las personas más vulnerables y con menos ingresos y las personas mayores y con rentas de alquiler más bajas, hayan quedado excluidas de las ayudas".

 

La diputada socialista lamentó que Calvet no asuma responsabilidades y lo ha considerado un "especialista en echar la culpa a los demás" denunciando que "Es falso que el cambio de criterio provenga del ministerio o de un Real Decreto". "¿Qué harán estos 20.000 catalanes que han quedado excluidos de estas ayudas? Como pagarán? Hará el gobierno alguna convocatoria extraordinaria donde se puedan acoger?" ha pedido la diputada.

 

 

Paraules clau: