Comunicado del PSC-Unidos en relación a los actos violentos, racistas y xenófobos de ayer en El Masnou

  • actualizado:
  • creado:

Socialistas y Unidos para Avanzar pide al Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, que convoque urgentemente durante el mes de julio una Comisión de Crisis en el Parlamento de Cataluña para afrontar este problema

El Grupo Parlamentario Socialistas y Unidos para Avanzar condena los actos violentos, racistas y xenófobos que tuvieron lugar ayer en El Masnou, donde un grupo organizado irrumpió en el centro Josep Maria Batista y Roca, un centro de emergencia con 50 plazas para menores bajo protección de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) abierto desde el mes de septiembre de 2018. Unos actos que acabaron con cuatro heridos leves.

Los y las socialistas consideramos que este tipo de ataques no tienen cabida en nuestra sociedad, caracterizada por su voluntad de acogida e integración. Cataluña se ha construido siempre desde la suma de ciudadanos llegados de todo el mundo, y ha demostrado de forma continuada su capacidad y voluntad de inclusión, haciendo de nuestras ciudades y pueblos espacios de convivencia pacífica e integradora.

Desgraciadamente, desde el inicio del año 2019 varios centros de menores tutelados por la Generalitat han sufrido ataques por parte de grupos xenófobos, por lo que pedimos a la justicia que actúe con contundencia ante estos hechos. 

Del mismo modo, pedimos que la fiscalía de menores actúe ante los actos delictivos puntuales que hayan sido protagonizados por algunos menores tutelados por la Generalidad, dejando claro que estos no son representativos del colectivo de menores extranjeros no acompañados que viven en Cataluña que, en su inmensa mayoría, siguen sin incidentes sus planes de acompañamiento e inclusión. 

Por otra parte, el grupo parlamentario Socialistas y Unidos para Avanzar pedimos al Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias que dé cumplimiento a la Moción 92 / XII del Parlamento de Cataluña, sobre el sistema de protección de la infancia y la adolescencia, Que, entre otros puntos, exige una coordinación entre los entes locales, entidades gestoras y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) para la instalación y seguimiento de los centros de menores en las ciudades y pueblos de Cataluña, así como el cumplimiento del protocolo para la prevención de agresiones aprobado en 2017, actualmente sin referente y sin asignación económica.

El Gobierno de la Generalitat ha demostrado en los últimos años su incapacidad para gestionar eficazmente la llegada de menores extranjeros no acompañados en Cataluña. La falta de coordinación y de presupuestos hace que a día de hoy no exista una planificación en el abordaje de este fenómeno. La DGAIA no dispone de planes de empleo y formación suficientes que aseguren una buena integración de los menores en nuestra sociedad, las plazas en centros de acogida son insuficientes y aquellos que están abiertos no reúnen a menudo las condiciones estructurales necesarias para dar una atención de calidad. Es necesario un nuevo modelo de acogida y de protección a la infancia en Cataluña.

Nos sorprende además la negativa expresada en el Pleno del Parlamento por parte de los partidos que dan apoyo al Gobierno, ERC y Juntos por Cataluña, a la propuesta de incrementar la seguridad en los centros de acogida, para garantizar la integridad tanto de los menores como los / las profesionales, y denunciamos una vez más la inacción por parte del Departamento de Interior a la hora de incrementar el número de agentes de Mossos en ciudades que requieren de una mayor presencia policial, que vele por la seguridad del conjunto de la ciudadanía, un elemento capital para garantizar los espacios de convivencia en nuestras ciudades y pueblos.

La falta de coordinación, de presupuesto y de recursos no sólo ha provocado que los Alcaldes hayan abordado situaciones muy complicadas en relación a la presencia de centros de menores no acompañados a sus ciudades y pueblos; también elaparición de discursos populistas muy poperos a la extrema derecha que hay que combatir. 

Por este motivo, desde el grupo parlamentario Socialistas y Unidos para Avanzar pedimos al Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, que convoque urgentemente durante el mes de julio una Comisión de Crisis en el Parlamento de Cataluña, con la presencia de los grupos parlamentarios, de los Alcaldes de toda Cataluña, y con las consejerías de interior y justicia para buscar una acción concertada entre las diferentes instituciones y concretar los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios que eviten nuevos episodios como los vividos en los últimos meses y que preocupan tanto al conjunto de ciudadanos y ciudadanas de Cataluña

Paraules clau: