Estos presupuestos son socialmente insuficientes y legitiman un gobierno que agoniza

  • actualizado:
  • creado:

PSC-Unidos considera que los presupuestos presentados hoy por agricultura, trabajo, asuntos sociales y familias, y empresa y conocimiento no resuelven los retos que tienen los departamentos

Esta tarde se han realizado las comparecencias de las Consejeras de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Empresa y Conocimiento, así como del Consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, para presentar los presupuestos de sus departamentos.


Presupuesto de Empresa y Conocimiento

"Este presupuesto muestra una mirada corta respecto a los retos que este país tiene que afrontar" ha denunciado la diputada de Socialistas y Unidos para Avanzar, Alícia Romero en su intervención posterior a la comparecencia de la consejera Chacón. para Romero "Hace 3 años que estamos de prórroga presupuestaria y por tanto 3 años perdidos en los que habrían podido resolver muchas cosas de las que se han dicho hoy".

Además, considera que "El ámbito de conocimiento debería ponerse en el centro de la economía, para poder competir en mercados cada vez más globalizados y avanzados y los presupuestos no lo hacen" y denuncia que si comparamos con los presupuestos de 2010, como hace el vicepresidente Aragonés, "salimos perdiendo en investigación, universidad, industria e innovación".

Presupuesto de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

"Estos presupuestos se olvidan de la infancia, invierten en políticas de mujeres y LGTBI el mismo que el año pasado, hacen continuar a las personas dependientes en una eterna lista de espera y no desarrollan la Renta Garantizada. No son la solución a nada " ha denunciado el diputado Raúl Moreno en su intervención posterior a la comparecencia del consejero El Homrani.

Moreno ha destacado el caso de infancia, "en que la DGAIA ha dejado de gastar 88 millones de euros cuando tiene entidades sin cobrar, falta de plazas, menores durmiendo en la calle y el índice de pobreza infantil más alto de España ". En cuanto a la dependencia, ha denunciado que con los presupuestos presentados "Ni reduciremos listas espera, ni haremos plazas nuevas, ni mejoraremos condiciones precarias de los trabajadores y trabajadoras del sector". Además lamentó que no se destine ni un euro para la construcción de más residencias públicas. Finalmente, respecto a políticas de género, ha puesto sobre la mesa que el gobierno sólo destina el dinero del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

"Tienen prisa porque electoralmente les interesa dar la imagen que con estos presupuestos se podrán solucionar los problemas sociales en Cataluña y eso no es cierto" alertó el diputado.

 

Presupuesto de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

el diputado Òscar Ordeig ha pedido la retirada del presupuesto "por insuficiente de cara al sector agrario y ganadero de Cataluña". Según el diputado socialista "Tenemos tres grandes retos o tres grandes problemas, depende de cómo se mire, que son precios justos, una problemática que ha llegado para quedarse, despoblación y medio ambiente sostenibilidad, Y echamos de menos para afrontar estos retos tres elementos: falta de estrategia y de un proyecto de país, presupuesto insuficiente y leyes o regulación que día tras día nos perjudica y no facilita la actividad sectorial ".

Ordeig ha considerado que el presentado por la Consejera Jordán es "un mal presupuesto para la Agricultura y por el mundo rural", ya que "no se resuelven las problemáticas que tenemos adelante" porque no hay partidas para luchar contra la despoblación, ni programas o partidas de otros departamentos que ayuden a la competitividad del sector o el territorio, así como un plan de choque para el desarrollo rural. Finalmente el diputado socialista reclamó "hacer una reflexión sobre cómo hacemos un país de oportunidades en todo el territorio."

Paraules clau: