¿Qué hacemos en el Ayuntamiento?
Acuerdo de izquierdas para el gobierno de Barcelona
Las elecciones del 26 de Mayo dieron un mensaje a favor de un gobierno progresista y plural. Un gobierno pro-Barcelona, que tenga el bienestar de los barceloneses y barcelonesas como su primera y última prioridad.
Desde el año 2007, Barcelona no ha tenido un gobierno amplio de 18 concejales y concejalas, que pueda desplegar al completo su capacidad de trabajo para atender ampliamente la presencia en los 10 distritos y 73 barrios de la ciudad, así como ocuparse eficientemente de las distintas áreas sectoriales de gobierno.
Ahora, se abre una nueva oportunidad para construir un gobierno amplio, de base progresista, con políticas de izquierdas para hacer frente a las desigualdades, así como para sentar las bases de un nuevo proyecto de futuro por la ciudad. Durante los mandatos con gobiernos progresistas en la ciudad las prioridades han sido las políticas públicas centradas en la lucha contra las desigualdades, la vivienda, la sostenibilidad, la reducción de la contaminación, el impulso de un modelo económico dinámico y redistributivo, el feminismo y la defensa de los derechos humanos, y el fortalecimiento de la participación ciudadana entre otros.
Ahora habrá que consolidar estas políticas, revisar o reimpulsar otras y, al mismo tiempo, afrontar grandes retos que tiene Barcelona como ciudad global. Barcelona se ha ganado ser un referente internacional en políticas públicas, capacidad creativa, movilizadora y emprendedora. Una posición de liderazgo que debe mantenerse, sobre todo en un contexto de crecimiento de la extrema-derecha en el Estado ya nivel internacional.
Barcelona debe ejercer como motor y capital de Cataluña, así como del Área Metropolitana, jugando un papel central en el progreso del país, tanto desde una perspectiva social como económica. Iniciamos un nuevo mandato municipal, que debe caracterizarse por el progreso económico y social de la ciudad, la profundización democrática y el impulso de políticas valientes frente a las amenazas y los retos que tenemos por delante.
Iniciamos una nueva etapa con un gobierno estable, de 18 concejales y concejalas, implicadas en esta idea de hacer una Barcelona mejor, más justa, más activa, más abierta, que asume su responsabilidad en la respuesta a la emergencia climática y los retos sociales. Un gobierno para que Barcelona tenga una agenda del cambio progresista, centrada en resolver los problemas de los ciudadanos y ciudadanas y en sentar las bases de un proyecto para la próxima década en la ciudad.
Queremos una Barcelona mejor
Los socialistas nos ponemos al servicio de Barcelona. Queremos trabajar para reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de los barceloneses, señalando un horizonte con futuro y esperanzado por las personas, por los colectivos y por las empresas que son y se sienten orgullosas de decir que son de Barcelona.
Para ello, hemos establecido unos compromisos programáticos compartidos por BComú y PSC, a desarrollar durante el próximo mandato 2019-2023:
- La lucha contra las desigualdades y la defensa de los derechos sociales, la diversidad y el feminismo.
- La lucha contra la emergencia climática y la contaminación.
- El progreso económico compartido.
- El derecho a la ciudad, la vivienda y la transformación urbana en los barrios.
- La apuesta por la educación, la cultura, el deporte y la ciencia.
- La seguridad, prevención y convivencia.
- Una administración fuerte, con valores democráticos, fácil para la ciudadanía y con finanzas saneadas.
- El compromiso metropolitano y el liderazgo internacional de Barcelona a partir de los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
En los barrios y en los distritos
Queremos que se concentren las grandes inversiones en los barrios que más lo necesitan para garantizar su calidad de vida; reforzar las políticas de proximidad, impulsar un presupuesto participativo y garantizar una gestión solvente al servicio de las vecinas y vecinos.