Quién soy

Nací en Barcelona en 1969. Soy abogado y empleado público de la administración local, y vivo en Barcelona. Soy del Baix Guinardó, pero también he vivido en la Teixonera, en el Gòtic, en el Poble Nou y en la derecha del Eixample.

Los orígenes familiares

Mi historia familiar es, como la de otros muchos catalanes y catalanas, de procedencias diversas. Mis abuelos y tíos por parte de madre, procedentes de la primera inmigración andaluza de inicios del XX y militantes libertarios en los años 30; sufrieron, como tantos otros, la represión y el exilio hacia Argentina, Chile y Estados Unidos.

"El aire de la ciudad nos hace libres"

Me confieso "urbanita". Siento pasión por mi ciudad, Barcelona; pero también por las ciudades en general, como Nueva York, Madrid, Berlín, Ciudad del Cabo, París, Londres o Buenos Aires. Todas ellas me inspiran por motivos distintos. Para mí la ciudad es la plasmación física de la idea de libertad y rebelión. Un lugar en el que los derechos de los ciudadanos pueden hacerse realidad.

Educación 100% pública

Me siento orgulloso de decir que he podido estudiar gracias a un sistema público de educación, del que soy un firme defensor. De hecho, mis primeros años de educación fueron un acto de compromiso de mis padres con la escuela pública catalana. Sé que sin las herramientas que me dio la escuela pública yo no pudo hacer realidad muchos de mis proyectos posteriores. Le debo una parte de lo que soy, y creo que defender la escuela pública es defender una sociedad de oportunidades, abierta e igualitaria.

Vida universitaria y activismo estudiantil

La lucha por un sistema educativo público ha sido una constante en mis primeros años de compromiso social. Durante el bachillerato participé en el movimiento asambleario y, al entrar en la facultad de Derecho de la UB, me sumé a la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña, de la que terminé siendo el secretario general (1992-95) . Un período corto, pero muy intenso, en el que participé de los cambios más importantes de la Universidad de Barcelona, ​​como miembro de su Claustro y de la mano de rectores que han hecho historia, como el dr. Bricall.

Compromiso social y sindical

Como profesional del Derecho impulsé el Gabinete Técnico de la Unión General de Trabajadores de Cataluña, que asesoraba a la dirección del sindicato. Más tarde, como miembro de su dirección nacional, asumiendo tareas en comunicación, política lingística y relaciones internacionales. Ésta también fue una época de apertura de mis intereses hacia el ámbito internacional, ya que participé en proyectos de formación y desarrollo socioeconómico, como vicepresidente de la Fundación Josep Composada, en Latinoamérica, Magreb y Sudeste Asiático .

trayectoria política

Para mí la "política" es toda acción y compromiso con la transformación social, no estrictamente vinculada a un partido. Yo, todavía hoy, puedo decir que la mayor parte de mi trayectoria política la he desarrollado fuera del PSC, donde ingresé en 1994. Previamente lo había hecho en la JSC. Mi primera responsabilidad pública fue en el ámbito local, como consejero del Distrito de Horta-Guinardó, y años más tarde (2005 – 2010) asumí la Coordinación del Grupo Parlamentario Socialista en Parlament de Catalunya. En 2010 entré como diputado en el Parlament de Catalunya por Barcelona. En 2014 renuncié a mi escaño para dedicarme en exclusiva a la ciudad de Barcelona y actualmente soy el Primer Teniente deAlcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda.

Mi visión de Barcelona

Quiero una Barcelona: una sola ciudad de la que todo el mundo se sienta parte y nadie se sienta excluido, donde todo el mundo encuentre su sitio para poder realizar su sueño en libertad.

Barcelona será lo que sus ciudadanos quieran que sea

Desde la recuperación democrática Barcelona se ha caracterizado por ser una ciudad de oportunidades y progreso.

32 años de ayuntamientos de izquierdas han ayudado a realizar una ciudad con un fuerte dinamismo social y económico, una gran vitalidad cultural y un fuerte tejido asociativo y ciudadano. En los últimos años han crecido las desigualdades, se ha destruido el empleo, se ha deshilachado el tejido social y la ciudad en su conjunto debe cedido en presencia y liderazgo.

Barcelona había perdido su identidad, navegaba sin rumbo ni proyecto. Me indigna ver cómo la ciudad que se construyó con tanto esfuerzo colectivo vive hoy la segregación social, el aumento de el paro y la destrucción de la imagen internacional de Barcelona como ciudad admirada en todas partes.

Es por todo esto que lidero un proyecto de recuperación de Barcelona. Porque no me conformo. Porque quiero recuperar la Barcelona ilusionada y ambiciosa, que no se resigna a ver cómo las desigualdades van rasgando la ciudad en dos, la que funciona y la que no. Porque creo que se puede hacer.

Barcelona necesita un nuevo proyectar de transformación que vuelva a hacer de esta ciudad un ejemplo deigualdad, justicia i solidaridad. Y los y las socialistas lo tenemos.

Me pongo al servicio de la recuperación de Barcelona con una propuesta que tiene dos ejes principales:

  • Crear empleo estable y de calidad en el marco de un crecimiento inclusivo, que no deje a nadie al margen.
  • Combatir las desigualdades para garantizar que todo el mundo pueda realizar su proyecto vital.

Me comprometo a trabajar por esta Barcelona devolviendo al gobierno municipal su función de impulso y arbitraje. Barcelona será lo que sus ciudadanos quieran que sea. Así ha ocurrido en los últimos treinta años y así debe volver a ser. El ayuntamiento debe ejercer su liderazgo democrático, en un diálogo constante y abierto con todos, desde los barrios, preservando el interés general por encima de los intereses particulares.

Quiero una Barcelona: una sola ciudad de la que todo el mundo se sienta parte y nadie se sienta excluido, donde todo el mundo encuentre su sitio para poder realizar su sueño en libertad.

Actualidad