El Parlamento aprueba la propuesta del PSC de crear una Comisión de Estudio de la Reconstrucción

  • actualizado:
  • creado:

Miquel Iceta defiende que grupos parlamentarios, agentes sociales y económicos y mundo local están llamados a sumar esfuerzos y trabajar juntos para la Cataluña post COVID19

El presidente del grupo parlamentario Socialistes-Unidos para Avanzar, Miquel Iceta, defendió hoy la propuesta del grupo de impulsar una Comisión de Estudio de la Reconstrucción y la Reactivación Social y Económica en el Parlamento de Cataluña en que grupos parlamentarios, agentes sociales y económicos y mundo local puedan sumar esfuerzos y trabajar juntos en la Cataluña post COVID19.

 

La propuesta, que ha recibido el apoyo de los grupos de Ciudadanos, Juntos por Cataluña, ERC, Cataluña en Común y PP, responde al "Clamor en favor del diálogo, de la capacidad de llegar a amplios acuerdos" de la sociedad catalana para hacer frente a los retos que ya está dejando esta pandemia. "Esta Comisión de Estudio que proponemos puede y debe ser un espacio que permita acordar, no un instrumento para la lucha partidista ni para la erosión del gobierno, para que la labor de impulso y control a la acción de gobierno dispone de otros instrumentos parlamentarios que los grupos tienen a su alcance ", Añadió Miquel Iceta.

 

El presidente del grupo socialista ha apuntado que en los trabajos de reconstrucción deben estar representadas todas las fuerzas políticas parlamentarias, los agentes económicos y sociales, y una importante representación de las instituciones del mundo local. "Un instrumento parlamentario de estas características es absolutamente complementario al liderazgo del presidente y del gobierno de Cataluña en la tarea de reconstrucción", ha remachado.

 

Miquel Iceta ha insistido en que es "Imprescindible" un Pacto Catalán para la Reconstrucción, como el que él mismo entregó al presidente de la Generalitat hace semanas en sede parlamentaria, que ponga en marcha un plan para reactivar la economía sobre las bases de un modelo social y económico más justo y ha propuesto vertebrar el pacto en torno a cuatro grandes ejes: derechos de ciudadanía, desarrollo económico, descarbonización y digitalización. Cuatro ejes que vertebran una propuesta sustentada en un Fondo Catalán para la Reconstrucción Social y Económica que movilice un mínimo de dos mil millones de euros, explicó.

 

Para el líder de los socialistas catalanes "Es el momento de sumar esfuerzos, de trabajar juntos. Es momento de que cada uno asuma las responsabilidades que le corresponden y, como presidente del grupo parlamentario Socialistas y Unidos para Avanzar creo que la creación de esta Comisión de Estudio no es más que el reflejo de nuestra obligación como diputados de coresponsabilitzar- colectivamente de un reto gigantesco ".

 

 

Archivos adjuntos:

Paraules clau: