Día Mundial del Medioambiente: Es hora de levantar un país más verde

  • actualizado:
  • creado:

Manifiesto del PSC con motivo del Día Mundial del Medioambiente

La ONU dedica cada 5 de junio al Medio Ambiente. Este año la preservación de la biodiversidad es el tema protagonista para despertar la conciencia global en pro de la sostenibilidad ambiental. La actividad humana es la causante de una crisis ambiental que está amenazando el equilibrio natural y la vida en el Planeta. Especialmente en los últimos 150 años, las sociedades humanas hemos alterado significativamente las tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos tercios de los océanos; la cobertura de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad; el hielo glaciar se está derritiendo a un ritmo acelerado; sólo entre 2010 y 2015 se arrasaron 32 millones de hectáreas de bosque; y podemos precipitar la desaparición de 1 millón de especies de animales y plantas en las próximas décadas.

La biodiversidad es el complejo sistema que asegura nuestra propia existencia, tal como ha puesto de manifiesto la irrupción de la Covidien-19 en nuestras vidas. Alterando el equilibrio de la naturaleza en invadir las áreas silvestres y reducir la diversidad genética de las especies, generamos las condiciones propicias para la transmisión de virus que hasta ahora estaban confinados en poblaciones de animales. España es el país europeo que atesora una mayor biodiversidad biológica con más de 85.000 especies catalogadas; un 50% de las especies animales de Europa y más del 5% de las especies del mundo; albergamos el 54% de los hábitats terrestres de interés de la Unión Europea; acogemos la representación de 3 de los 11 grandes ecosistemas marinos, con el 4% de las especies marinas descritas en el Mediterráneo; es el país que más superficie aporta a la Red Natura 2000 de la UE, con un 27% del espacio terrestre y más del 8% del marino protegido bajo esta figura, sumando unos 2.000 enclaves; ocupamos el segundo lugar europeo de superficie forestal después de Suecia, y el segundo más montañoso después de Suiza.

Cataluña es un muestrario de paisajes europeos a pequeña escala. Poco más de 30.000 km² alojan una gran variedad de sustratos, suelos, climas, orientaciones, altitudes y distancias al mar. El conjunto es de una gran diversidad ecológica, y de una notable riqueza de paisajes, hábitats y especies. Hay más de 600 tipos de hábitats naturales y seminaturales. Un 65% del territorio mantiene un alto grado de naturalidad, pero a la vez es muy vulnerable, por las presiones a las que está sometido. Más de 7,5 millones de habitantes se concentran en el 30% del territorio, principalmente en el litoral. A una intensa actividad agrícola, ganadera e industrial, se añade una gran afluencia turística, una alta tasa de urbanización dispersa y una densa red de infraestructuras viarias. Los espacios naturales protegidos ocupan el 30% del territorio de Cataluña e incorpora también áreas marinas. Forman una red ecológica que se gestiona con 5 figuras legales de protección, según la vulnerabilidad o la riqueza biológica de cada uno: parque nacional, paraje natural de interés nacional, reserva natural integral, reserva natural parcial y parque natural. Pero, según los últimos informes de evaluación de la Generalidad de Cataluña, debemos alertar que en Cataluña el 75% de la fauna y la flora están en riesgo y los hábitats costeros son los más debilitados. Tres de cada cuatro especies de fauna y flora que la Unión Europea (UE) tiene catalogadas como de interés comunitario a sus directivas están en riesgo y con una evolución "desfavorable" en Cataluña.

El catálogo de flora amenazada de Cataluña incluye más de 180 especies en peligro o vulnerables. También hay un listado de invertebrados que requieren medidas de conservación en Cataluña, con más de 100 especies. El Delta, el hábitat que más peligra Si se analizan los hábitats de interés comunitario, la situación también es comprometida. Los bosques son los que tienen una situación más estabilizada y los más amenazados son los hábitats litorales, los de aguas continentales, los cauces de los ríos y los ambientes abiertos ligados a actividades agrícolas o prados. Debemos dar la alerta de que incluso hay algunos hábitats en riesgo de desaparecer y, de entre todos, el Delta del Ebro es seguramente uno de los hábitats más amenazados de Cataluña, donde confluyen problemas propios con las consecuencias de la crisis climática que ya tenemos encima y que cada vez presenta efectos más destructivos como podemos ver con el temporal Gloria.

Todos estos datos nos dan una buena imagen del valioso patrimonio que tenemos en Cataluña y en España y que requiere un fuerte compromiso por parte de la sociedad y de las administraciones públicas para su preservación, cuestión que ha llevado al PSC a poner la transición ecológica en el centro de su acción política en los diferentes gobiernos e instituciones en que gobernamos, ya sea ayuntamientos, diputaciones, gobiernos comarcales o Gobierno del Estado. Creemos que en un día como hoy tenemos que intentar sumar voluntades sociales y políticas para tener una auténtica política de preservación de la Biodiversidad y de los espacios naturales de Cataluña. Revertir la pérdida de biodiversidad es la única manera de restaurar la salud del Planeta, y esto sólo será posible cuando entendamos y aceptamos el funcionamiento de la red de vida de la que somos parte y no sus dueños. Por esta razón, desde el PSC reclamamos con urgencia la aprobación de la ley de biodiversidad y patrimonio natural y biodiversidad de Cataluña y la Ley de creación de la Agencia de la Naturaleza de Cataluña, el cumplimiento de la Ley catalana de cambio climático de Cataluña, aprobada desde julio de 2017 y no desarrollada. Y también reclamamos recursos y la implantación de políticas activas efectivas que garantizan la protección de la biodiversidad y el medio natural de Cataluña, con especial atención a los espacios naturales más vulnerables, como el Delta del Ebro y la preservación de la biodiversidad vegetal y animal de nuestro país.

Archivos adjuntos:

Paraules clau: