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Xavier Marcé propone un pacto para mejorar la calificación de las ocupaciones turísticas

4 2022 octubre

La ponencia se ha realizado el marco de la II Convención de TurEspaña que tiene lugar hasta mañana en Barcelona

Esta mañana, el concejal de Turismo e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Xavier Marcé, ha explicado que Barcelona quiere ser líder en la apuesta por un turismo urbano sostenible y de calidad.

El concejal ha abierto la segunda jornada de la Convención TurEspaña con una ponencia en la que ha analizado los retos de gestión del turismo ante un auditorio de unos 200 representantes del sector turístico del ámbito público y privado.

El turismo, vector fundamental de transformación

Marcé ha explicado que esta gestión debe abordarse desde la perspectiva que el turismo no es únicamente un aportador neto de riqueza y trabajo, sino un vector fundamental de transformación, modernización y progreso para el conjunto de la ciudad.

El concejal socialista ha propuesto, como respuesta a la crisis vivida en los últimos años, “un pacto para la recalificación laboral del sector que incluya el mundo de la formación, desde la FP hasta la especializada, las patronales, los sindicatos y que tenga centralidad en las políticas de promoción económica y creación de empleo de calidad a nivel nacional”.

Por otra parte, ha apostado por que "vecino y visitante configuren una única ciudadanía", para lo que "hay que generar nuevos parámetros de actuación, nuevas políticas de promoción y nuevos criterios de actuación". En este sentido, ha expuesto algunos ejemplos de gestión turística en los que Barcelona ha sido pionera, como el PEUAT, la planificación de la movilidad, o la aplicación del impuesto turístico, que “ni es ni debe ser gestionada como parte de la factura del alojamiento sino como una factura de la ciudad".

«Factura de la ciudad»

Para Marcé, “esta idea, la de factura de la ciudad, es conceptualmente necesaria para que turista y ciudadano establezcan una relación que permita encontrar soluciones a muchos de los problemas que debemos afrontar. El mensaje al viajero no lo genera el hotel o el sector turístico, sino la ciudad”.

El concejal también ha advertido que "es obligatorio pasar del compromiso a la acción en términos de sostenibilidad" y ha asegurado que "las políticas turísticas no deben ser estrictamente promocionales, es necesario incorporar el big data para conocer mejor a los visitantes y seleccionar los que generan mayor afinidad con los valores de ciudad”.

Más información: Servicio de Prensa del Ayuntamiento de Barcelona

Foto: Ayuntamiento de Barcelona