Actualidad

"Queremos que la eliminación de los privilegios a los expresidentes del Parlament se apruebe con el máximo consenso posible"

14 marzo 2023

La portavoz del Grup Socialistes i Units per Avançar, Alícia Romero, ha anunciado la presentación de una proposición de ley para eliminar las asignaciones temporales y pensiones a los expresidentes del Parlament, con el objetivo de eliminar "los privilegios que la ciudadanía no entiende" y conseguir que los expresidentes del Parlament tengan "las mismas prerrogativas que cualquier diputado”.

"Queremos que la eliminación de los privilegios a los expresidentes del Parlament se apruebe con el máximo consenso posible y estamos abiertos a enmiendas y propuestas", ha detallado Alícia Romero en rueda de prensa en el Parlament, recordando que los expresidentes cobran ahora un 80% del sueldo durante la mitad del tiempo que han ejercido el cargo y un 60% del sueldo cuando se jubilan a través de una pensión vitalicia que se suma a la pensión ordinaria.

Alícia Romero ha explicado que estas asignaciones se aprobaron en 1988 y "entonces tenían sentido porque muchos políticos venían de luchar contra el franquismo en la clandestinidad y no habían cotizado". "Ahora todo ha cambiado y no tiene ningún sentido", ha añadido, concretando que la propuesta incluye una disposición transitoria para que los expresidentes jubilados que ahora cobran la pensión vitalicia "puedan adaptarse" a la eliminación, cobrando un 10% del sueldo durante 6 meses: "Después ya se eliminará para siempre y nadie más la cobrará".

Actitud "sectaria" de ERC

Alícia Romero se ha referido al anuncio del conseller Carles Campuzano de financiar una segunda residencia en Santa Coloma de Gramenet si gana ERC: "Estamos preocupados por el sectarismo de ERC". Por eso, ha anunciado que los y las socialistas han pedido la comparecencia de Campuzano en el Parlament.

El PSC puso sobre la mesa esta segunda residencia para Santa Coloma de Gramenet durante la negociación presupuestaria y el gobierno dijo que no construiría ninguna residencia: “Nos quedamos muy decepcionados, es una residencia que pedimos desde 2012, y ahora la prometen en un acto electoral de ERC condicionándolo a una victoria electoral de ERC. No son modos”.

Alícia Romero ha calificado de "increíble" que Campuzano haya cometido un "error grave de utilización de las instituciones". "Pedimos una campaña limpia para estas municipales con respeto primero a los ciudadanos y después a los adversarios políticos".