Actualidad

“Queremos dialogar y acordar. Queremos unos presupuestos del reencuentro de Cataluña”

1 de diciembre 2022

El presidente del Grup Socialistes i Units per Avançar, Salvador Illa, ha recordado que Cataluña no tendrá presupuestos en vigor el 1 de enero y que el único responsable es Pere Aragonès. “Desde el 22 de agosto me ofrezco para negociar. En lo que dependa del PSC, se aprobarán, pero no serán presupuestos de adhesión, sino de negociación”.

“Queremos dialogar y acordar. Queremos unos presupuestos del reencuentro de Cataluña”, ha añadido Salvador Illa en la entrevista de TV3 en el Jefe de la Oposición, destacando que los equipos negociadores todavía se encuentran “al principio del principio” y que “ERC trabaja con desorden”, por lo que han acordado crear un método de trabajo y crear seis grupos de trabajo diferenciados. 

Los seis grupos de trabajo analizarán diversos aspectos del capítulo de gastos, en el ámbito de la salud, de las infraestructuras, de la transición energética, de los derechos sociales y la educación, de la industria y el conocimiento y, finalmente, de la racionalización de la Administración y la transparencia.

Salvador Illa ha recordado que, hasta ahora, se han hecho cuatro reuniones, que "no han servido para generar un clima de confianza". Por ello, ha pedido a ERC que sea un partido "que trabaje con orden", que no dé "rebozos ni golpes de volante" y que tenga "respeto por los procedimientos y por los interlocutores". Fruto de todas estas dudas y de la exigencia que piden los presupuestos, habrá que tomar "precauciones para que los acuerdos se cumplan".