Actualidad

Un primero de mayo que invita al optimismo (01/05/2023)

1 mayo 2023

"Un primero de mayo que invita al optimismo"

Hoy lunes, 1 de mayo, celebramos el Día Internacional del Trabajo. Y como ya es habitual, las y los socialistas nos sumaremos a las diferentes manifestaciones en toda Cataluña que convocan los sindicatos.

Saldremos un año más a la calle para reivindicar los derechos de los trabajadores. Un Primero de Mayo que, este año, es distinto a años anteriores. 

Este año celebramos los avances y frutos que está dando la reforma laboral y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que han permitido cerrar el año 2022 con el menor nivel de paro desde el año 2008, a pesar de los efectos resultantes de la Guerra de Ucrania y el aumento de la inflación.

No ha sido fácil y por eso creemos que es necesario ponerlo en valor por partida doble. La reforma laboral ha permitido crear más puestos de trabajo y, sobre todo, de mayor calidad. Las cifras son claras: cerramos el año 2022 con una temporalidad del 17,9%: 7,5 puntos menos que el año anterior y se ha alcanzado un máximo histórico de 14,3 millones de trabajadores con contrato indefinido en España. Se trata, sin duda alguna, de una gran noticia. 

Hace pocos días se publicaba también la Encuesta de Población Activa (EPA), que confirmaba el empleo en el primer trimestre del año. En concreto, el número de ocupados y ocupadas se sitúa en casi 20 millones de trabajadores y trabajadoras, con un incremento de 5 en los últimos 368.000 meses. Todo esto, en un contexto de fuerte incremento de la población activa, que en los últimos 12 meses ha crecido en 12 personas, llegando al máximo de 321.000'23 millones de trabajadores y trabajadoras. Y otro dato importante de esta EPA: se refuerza la estabilidad con un incremento de 6'1 millones de ocupados con contrato indefinido en el último año, reduciendo la tasa de temporalidad hasta el mínimo histórico del 5'17%, siendo jóvenes y mujeres los principales beneficiados de esta mejora en la calidad, porque históricamente han sido los más perjudicados. 

Pero no nos conformamos. A pesar de las mejoras y los resultados conseguidos, todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo y especialmente, en cuanto a la ocupación femenina y el paro juvenil a que hacíamos referencia. Éste es el reto inmediato que hay que afrontar entre todas y todos. Por eso, desde el Gobierno de España, seguimos trabajando junto con los sindicatos y las patronales.

Para reivindicar el trabajo realizado y alentarnos a continuar trabajando en esta línea, desde el Partit dels Socialistes de Catalunya hacemos un llamamiento a toda nuestra militancia a participar en las diferentes movilizaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios en todo el país, para hoy lunes 1 de mayo.

Hoy, sin duda, reivindicamos y celebramos un Primero de Mayo distinto. Los resultados tangibles demuestran que la mejor manera para que un país y una sociedad avancen y progresen, es mediante el acuerdo, el consenso y el trabajo conjunto. No hay otro secreto que trabajar conjuntamente por un objetivo común. Esto es la política útil que hacemos y reclamamos. Y los resultados siempre acaban llegando en beneficio del pueblo y de las personas.

Este Primero de Mayo, hoy y siempre, trabajamos y hagámoslo en esta línea. 
Adelante!